febrero 25, 2024

Ataque a un hospital en Gaza deja al menos 500 muertos

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó estar indignado y profundamente entristecido por el ataque contra un hospital en Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos, y afirmó que Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido.

Inmediatamente después de escuchar esta noticia, hablé con el Rey Abdalá II de Jordania y el Primer Ministro (Benjamin) Netanyahu de Israel y le ordené a mi equipo de seguridad nacional que continuara recopilando información sobre lo que sucedió exactamente, apuntó el mandatario en un comunicado tras el bombardeo sobre el hospital árabe Al Ahli en Gaza, cuya autoría todavía no está clara.

Estados Unidos, añadió, defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto.

Israel acusa a Hamas y los países musulmanes señalan a Israel como autor del ataque

La condena de Biden llega después de que la portavoz del Pentágono Sabrina Singh evitara este martes hacer comentarios sobre el bombardeo.

TE PUEDE INTERESAR:  Joven muere por rayo mientras cazaba con su padre

En una rueda de prensa, dijo que no podía dar una opinión al respecto porque desconocía quién es el responsable del ataque y todavía no se tienen todos los detalles de lo ocurrido.

En este sentido, el gobierno de Israel acusó que el bombardeo contra el hospital fue responsabilidad de Hamas, mientras que los países musulmanes han señalado al Estado hebreo como el autor del ataque.

Biden pospone viaje a Jordania y cumbre con líderes árabes

Pese a lo sucedido, Biden decidió este martes continuar con su viaje a Israel, que tendrá lugar mañana, pero no viajará a Jordania, como estaba previsto, después de que los líderes árabes hayan cancelado la cumbre tras el bombardeo del hospital.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, anunció este martes que, tras el ataque contra el hospital, Jordania decidió no acoger la cumbre cuatripartita que estaba prevista para el miércoles en Amán con la participación de Biden.

TE PUEDE INTERESAR:  El legado Ducal®: siglos de mejora en receta de frijol

El ministro hizo estas declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka después de que el país árabe declarara tres días de luto por el bombardeo.

Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Tras consultar con el rey Abdalá II de Jordania y a la luz de los días de luto anunciados por el presidente Abás de la Autoridad Palestina, el presidente Biden pospondrá su viaje a Jordania y la reunión prevista con estos dos dirigentes y el presidente (Abdelfatah) El-Sisi de Egipto, apuntaron dichas fuentes.

Biden, añadieron, espera poder hablar pronto en persona con estos líderes y permanecerá en contacto regular y directo con cada uno de ellos durante los próximos días.

Estaba previsto que Biden viajara a Amán el miércoles, tras su paso por Israel -viaje anunciado este lunes por el secretario de Estado, Antony Blinken- para reunirse con líderes árabes y negociar la apertura de un corredor humanitario.

TE PUEDE INTERESAR:  Fairy 5 litros Mercadona: El detergente perfecto para tus tareas de limpieza diarias

Allí iba a reunirse con el rey Abdalá, El-Sisi y Abás para discutir sobre ayuda humanitaria y la posible apertura de un corredor en el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto.

Resumen de la noticia

– El presidente Joe Biden está indignado y entristecido por el ataque contra un hospital en Gaza que dejó al menos 500 muertos.
– Estados Unidos está recopilando información sobre lo sucedido en el hospital árabe Al Ahli en Gaza.
– Estados Unidos defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto.
– Israel acusó a Hamas de ser responsable del bombardeo al hospital, mientras que los países musulmanes señalaron a Israel como el autor del ataque.
– Biden decidió continuar con su viaje a Israel, pero canceló su visita a Jordania después de que los líderes árabes cancelaran la cumbre debido al bombardeo del hospital.