febrero 25, 2024
playground en vivo eclipse solar anular 14 de octubre nasa 2023

El próximo 14 de octubre, gran parte de América podrá presenciar un eclipse solar anular, un evento astronómico en el cual la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra. Sin embargo, debido a que nuestro satélite estará en su punto más alejado de nuestro planeta, será un eclipse anular, lo que significa que la Luna se verá un poco más pequeña y no cubrirá completamente al Sol, formando un delgado anillo de luz alrededor, conocido como ‘anillo de fuego’.

Según la NASA, un eclipse solar ocurre cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en algunas áreas. El eclipse parcial iniciará a las 15:06 horas UTC y finalizará a las 20:55 UTC, pero la fase anular, la más esperada, podrá verse entre las 16:12 horas y las 19:46 horas UTC.

TE PUEDE INTERESAR:  Café Nespresso: sostenible y delicioso

Este fenómeno astronómico será visible en Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, especialmente en algunos estados de Estados Unidos como Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. También podrá observarse en México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil, aunque en estos países la oscuridad variará dependiendo de la ubicación, por lo que algunos podrán ver solo una parte del eclipse de forma parcial.

Es importante tener en cuenta que no es seguro mirar directamente al Sol durante un eclipse, ya que esto puede ocasionar graves lesiones en los ojos. Incluso observar el Sol a través de un lente de cámara, binoculares o telescopio sin el filtro solar adecuado puede ser peligroso. Las gafas de sol comunes tampoco ofrecen la protección necesaria para ver el eclipse. Se recomienda utilizar visores o gafas especiales para eclipses que cumplan con la norma ISO 12312-2.

TE PUEDE INTERESAR:  Joven muere por rayo mientras cazaba con su padre

La NASA transmitirá en vivo el eclipse solar a través de sus cuentas oficiales, lo que será una buena alternativa para presenciar este espectáculo de manera segura. También se puede consultar la herramienta habilitada por el portal Timeanddate para conocer la hora exacta en la que se podrá observar el eclipse en cada país.

En resumen, el 14 de octubre millones de personas en América tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular, donde la Luna formará un anillo de luz alrededor del Sol. Se podrá ver en distintos países del continente, pero es importante proteger la vista utilizando gafas especiales para eclipses o siguiendo la transmisión en vivo de la NASA.

TE PUEDE INTERESAR:  Alerta de EE.UU. activará masivamente los teléfonos

Resumen de la noticia

– El 14 de octubre habrá un eclipse solar anular que podrá ser visto en América.
– Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y forma un delgado anillo de luz alrededor.
– El eclipse podrá ser visto en Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil.
– El eclipse durará aproximadamente tres horas, pero la anularidad solo durará unos cinco minutos.
– Se advierte que es peligroso mirar directamente al Sol durante el eclipse y se recomienda utilizar protección ocular especializada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *