julio 13, 2024
ahorrar agua en casa

Ahorro de agua: consejos para enfrentar un racionamiento en casa

Ahorrar agua es una iniciativa indispensable para mitigar el impacto de un racionamiento de agua y disminuir los gastos en este servicio. Según un estudio publicado en Statista, en 2030 se estima que a nivel mundial la demanda de agua será de 6,350 kilómetros cúbicos, y es posible que los recursos hídricos no puedan suplir esta demanda teniendo en cuenta el cambio climático.

Ahorro de agua en casa: ¿cómo hacerle frente a un racionamiento de agua?

Estás sentado en tu sofá y escuchas en la radio o en la televisión que en tu ciudad se planea un racionamiento de agua porque los embalses están muy bajos. No sabes qué hacer ni cómo controlar el consumo de este preciado líquido.

Lo primero que debes hacer para ahorrar agua en casa es comprar una o varias canecas de plástico, preferiblemente que puedan almacenar más de 70 litros de agua. Lo segundo es etiquetar cada caneca con el uso que se le va a dar. Por ejemplo:

  • Caneca #1: agua para bañarse
  • Recipiente #2: lavar platos
  • Balde #3: consumo

Y lo tercero es medir el consumo de agua con un recipiente, la idea es usar lo mínimo e indispensable para controlar el gasto de este preciado líquido. Si tienes niños en casa, explica la importancia de cuidar el agua durante un racionamiento local y cómo esto les ayudará en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre liberado tras injusticia recibe $14 millones

Consejos para ahorrar agua en tu casa

Así que ya tienes las canecas de plástico para ahorrar agua, y cada una tiene un uso específico, pero falta algo: ¿qué consejos tener en cuenta para controlar el consumo de agua en la casa? Pues bien, para contestar esta pregunta, hemos divido estas recomendaciones por el área de tu casa para explicarlo de una forma más específica y personalizada.

1. Utiliza el lavamanos solo cuando sea necesario

El lavamanos o lavabo es una de las partes de la cocina que más uso tiene, ya que allí se lavan las manos, se llena la jarra de agua, se lavan los platos, etc. Sin embargo, es importante utilizarlo con moderación y solo cuando sea necesario.

  • No dejes encendida la llave si no la usas.
  • Evita prolongar la salida de agua por más de 40 segundos.
  • Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • Llena un recipiente al lado del lavabo y utilízalo en lugar de abrir el grifo.

2. Optimiza el agua que se usa en el inodoro

Una de las recomendaciones es optimizar el agua del escusado, esto quiere decir que puedes utilizar el agua sucia para bajar el retrete y así no utilizar el del inodoro. Asimismo, si vas a bajar la palanca de este, lo recomendable es no bajar toda el agua sino la necesaria para que los desechos se evacuen.

TE PUEDE INTERESAR:  El fenómeno recorrerá América de esta manera

3. Toma duchas no prolongadas

Uno de los errores más comunes es bañarse y dejar la ducha abierta, perdiéndose grandes cantidades de agua. Por eso, otro consejo para ahorrar agua es mientras te enjabonas, cierra la llave y luego vuelve a abrir cuando decidas enjuagarte. Otra recomendación durante el racionamiento es tener un balde con agua para el baño, así utilizas la cantidad de agua mínima para esta actividad.

Otras recomendaciones para ahorrar agua en casa

Además de los anteriores consejos, ten en cuenta lo siguiente:

  1. Utiliza la lavadora en su máximo tope de ropa, así lavas menos y ahorras agua.
  2. Riega tus plantas cuando sea necesario con una cantidad de agua mínima.
  3. Guarda un % de agua para tus mascotas.
  4. Si tienes una alberca con agua, se recomienda desinfectar y evitar tomar agua de allí, ya que al estar en ambientes abiertos, se desarrollan bacterias perjudiciales para la salud.
  5. Revisa si hay fugas de agua en los tubos, además, verifica si los grifos gotean.
  6. Si vas a lavar tu auto, utiliza un balde para que consumas lo necesario.
TE PUEDE INTERESAR:  ¿Peter Pan: ¿un vampiro de la oscuridad en esta teoría?

Entonces, ¿cómo ahorrar agua en casa durante un racionamiento? Pues bien, compra canecas de plástico y llénalas con agua, organízalas según el uso para consumir lo mínimo en agua. Además, soluciona las fugas en grifos y en la tubería, optimiza el consumo de este preciado líquido reutilizando el agua en otras tareas.

Resumen de la noticia

– Es importante ahorrar agua para mitigar el impacto de un racionamiento y disminuir gastos en el servicio.
– Se estima que en 2030 la demanda de agua a nivel mundial será alta y los recursos hídricos podrían no suplirla.
– Se recomienda etiquetar canecas con usos específicos, medir el consumo de agua y aprovechar al máximo el agua durante un racionamiento.
– Consejos para ahorrar agua en casa incluyen utilizar el lavamanos de forma moderada, optimizar el agua del inodoro y tomar duchas no prolongadas.
– Otras recomendaciones incluyen usar la lavadora de forma eficiente, regar plantas con poca agua, guardar agua para mascotas y revisar posibles fugas en tuberías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *