febrero 23, 2024
playground recorrido eclipse solar anular del 14 de octubre nasa 2023

América se prepara para presenciar un eclipse solar anular el 14 de octubre

Gran parte de los países de América podrán observar el próximo 14 de octubre un eclipse solar anular que será uno de los mejores fenómenos astronómicos del 2023. El evento concentrará la atención de millones de personas cuando la Luna empiece a bloquear el Sol sobre las 15:06 horas UTC.

La parte más llamativa del eclipse será en su fase anular que se presentará cuando nuestro satélite natural tape casi por completo al Sol y forme un ‘anillo de fuego’ a su alrededor. Este fase se registrará entre las 16:12 horas y 19:46 horas UTC.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra mientras está en su punto más alejado de la Tierra. Debido a que la Luna está más alejada de la Tierra, parece más pequeña que el Sol y no lo cubre completamente, explicó la NASA.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Peter Pan: ¿un vampiro de la oscuridad en esta teoría?

El eclipse se podrá ver desde Norteamérica, Centroamérica y Suramérica; pero algunos países tendrán el privilegio de observar la fase anular completa mientras que otros solo lo verán parcialmente. De esta forma, el fenómeno se podrá ver principalmente en EE.UU, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil.

La NASA ha realizado una animación en la que se puede observar la sombra que proyectará la Luna sobre estos países y el porcentaje de oscuridad que tendrá el eclipse solar. En el video se puede ver que el eclipse iniciará su recorrido sobre el océano Pacífico e ingresará a EE.UU.

Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas; así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona, explicó la NASA.

Posteriormente, el eclipse solar anular continuará hacia Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. El fenómeno astronómico avanzará luego sobre Sudamérica a través de Colombia y terminará su recorrido en Brasil, frente a la costa en el Atlántico.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre cómo utilizar la esponjilla para aliviar los síntomas de la sinusitis

¿Cómo observar el eclipse solar?

Los astrónomos han recomendado tomar algunas precauciones a la hora de observar el eclipse solar anular del 14 de octubre. La Sociedad Astronómica Americana (ASS) explicó que este fenómeno no se podrá ver a simple vista ya que es necesario tener unas gafas que cuenten con filtro de protección.

Mirar el Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de gafas de sol oscuras o cualquier otro filtro no aprobado es una receta para sufrir lesiones oculares graves y potencialmente permanentes, dijo la ASS.

De esta forma, las personas deberán adquirir unas gafas o filtros que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2. Además, hay que tener en cuenta que las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar al Sol; ya que transmiten mucha más luz solar de los valores que son seguros para nuestros ojos.

TE PUEDE INTERESAR:  Artipotect Forte: La protección ideal para tu obra de arte

Las personas que no puedan encontrar este tipo de gafas podrán observar el eclipse solar anular del 2023 a través de la transmisión en vivo que realizará la NASA; por lo que este canal también es una buena alternativa para no perderse este fenómeno.

Resumen de la noticia

– El próximo 14 de octubre habrá un eclipse solar anular en América.
– El eclipse se verá principalmente en Estados Unidos, México, Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia y Brasil.
– El eclipse comenzará en el océano Pacífico y se moverá hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
– Se recomienda observar el eclipse con gafas que cuenten con filtro de protección.
– La NASA transmitirá el eclipse en vivo para aquellos que no puedan observarlo directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *