mayo 30, 2024
playground en ghana se aprueba proyecto de ley que prohibe a la comundad lgbti 2024

Ghana aprueba polémica ley que criminaliza la comunidad LGBTIQ+

Cualquier ciudadano de Ghana que sea parte de la comunidad LGBTIQ+ podría enfrentar una pena de cárcel de hasta tres años; esto después de que el Parlamento aprobara un estricto proyecto de ley.

La medida también busca imponer una pena máxima de hasta cinco años para los que formen o financien grupos relacionados con las diversidades de género y orientación sexual.

Oposición al proyecto de ley y reacciones internacionales

Opositores de esta iniciativa buscaron sustituir las penas de prisión por servicios comunitarios y asesoramiento, pero ninguna de estas propuestas fue aceptada. El Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares fue presentado en agosto de 2021 y se ha debatido desde entonces.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre la exquisita salsa Pedro Ximénez de Mercadona: sabor y calidad en cada bocado

Para ese entonces (en 2021), las Naciones Unidas alertaron de que este proyecto legislativo buscaba «establecer un sistema de discriminación y violencia contra la comunidad LGTBI patrocinado por el Estado». La directora ejecutiva del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH (Onusida) dijo que si la propuesta se convierte en ley «exacerbará el miedo y el odio, podría incitar a la violencia contra ciudadanos ghaneses y tendrá un impacto negativo en la libertad de expresión, la libertad de movimiento y la libertad de asociación» además de «obstruir el acceso a servicios vitales».

Impacto económico de la ley en Ghana

El Ministerio de Finanzas de Ghana advirtió que esta ley puede causar pérdidas millonarias al país africano. En un comunicado, el Ministerio dijo que la promulgación del proyecto privaría a Ghana de unos 3.800 millones de dólares de asistencia financiera del Banco Mundial durante los próximos cinco o seis años. Solo en 2024, Ghana «perderá 600 millones de dólares de apoyo presupuestario y 250 millones de dólares del Fondo de Estabilidad Financiera» ghanés, informó el ministerio.

TE PUEDE INTERESAR:  Origen y significado de la celebración del 14 de febrero

Además, la promulgación de esta ley afectaría a los esfuerzos de recuperación económica del país luego del programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que está implementando para un rescate de 3.000 millones de dólares. La decisión todavía debe ser validada por el presidente del país, Nana Akufo-Addo, para que entre en vigor. De ser aprobada por él, ser parte de la comunidad LGBTIQ+ será ilegal en Ghana.

Resumen de la noticia

– Ciudadanos de Ghana que formen parte de la comunidad LGBTIQ+ enfrentan pena de cárcel de hasta tres años debido a un estricto proyecto de ley aprobado por el Parlamento.
– La iniciativa también contempla penas de hasta cinco años para quienes formen o financien grupos relacionados con diversidades de género y orientación sexual.
– Opositores intentaron sustituir las penas de prisión por servicios comunitarios y asesoramiento, sin éxito.
– El Proyecto de Ley para la Promoción de los Derechos Sexuales Adecuados y los Valores Familiares ha sido debatido desde agosto de 2021.
– La aprobación de la ley podría ocasionar pérdidas económicas significativas para Ghana, incluyendo la privación de asistencia financiera del Banco Mundial y el impacto negativo en la recuperación económica del país después de un programa del FMI.

TE PUEDE INTERESAR:  Rosa Pistola en busca del mejor reguetón, sin fama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *