febrero 25, 2024
CLXMBNBEXKUGGALIRZZ6TYZGA4

Doce familiares de presos republicanos presentan querella por trabajo esclavo durante el régimen de Franco

Doce familiares de presos republicanos que fueron sometidos a trabajos forzados durante el franquismo han presentado ante el Juzgado de Aoiz (Navarra) la primera querella por trabajo esclavo durante aquel período. La iniciativa, impulsada por Ceaqua (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), busca que la justicia reconozca que estas personas fueron víctimas de un crimen contra la humanidad. La querella ha sido presentada en coincidencia con el primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática.

Los familiares de los represaliados denuncian que entre los años 1939 y 1941 sus seres queridos fueron detenidos por las fuerzas del orden y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en la carretera que une los municipios navarros de Igal, Vidángoz y Roncal. Se estima que miles de personas fueron sometidas a trabajos forzados, en condiciones extremadamente duras, para la construcción de carreteras y de la Línea P o Frontera de Hormigón, compuesta por miles de búnkeres construidos en los Pirineos como medida preventiva ante la posible invasión de otros países europeos.

TE PUEDE INTERESAR:  Guía completa para el alquiler de una lijadora para parquet en Leroy Merlin

La querella ha sido presentada por Balen Esteban, hijo de Juan Manuel Esteban Rico, uno de los prisioneros que trabajó en régimen de esclavitud en la construcción de la carretera a Vidángoz. Según el portavoz de Ceaqua, Sabino Cuadra, la decisión de presentar la querella se debe al escaso reflejo social, institucional y mediático que ha tenido este asunto hasta el momento. A través de la asociación navarra Memoriaren Bideak, que se centra en el estudio del trabajo forzado durante el franquismo, se encontraron a las 12 personas que han decidido iniciar el procedimiento judicial. Ceaqua estima que alrededor de 15.000 personas fueron obligadas a trabajar en condiciones de esclavitud en la Comunidad foral de Navarra y alrededor de 300.000 en el resto de España, para la construcción de carreteras y búnkeres en la frontera con Francia.

El objetivo de esta denuncia es obtener un reconocimiento social y jurídico de lo sucedido durante el franquismo. Balen Esteban ha expresado que se busca que se conozca la verdad, se haga justicia y, sobre todo, que hechos como este no se repitan en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:  Artipotect Forte: La protección ideal para tu obra de arte

Juan Manuel Esteban Rico fue detenido el 2 de febrero de 1939 por desafección al régimen franquista. Durante su prisión, fue sometido a duras condiciones de trabajo en la carretera de Vidángoz. Según su hijo, las condiciones eran inhumanas, con frío extremo, mala alimentación y un intenso esfuerzo físico. Esteban relata que los prisioneros pasaban hambre y llegaron a alimentarse de lagartos e incluso desenterraron una vaca muerta por enfermedad. Además, Juan Manuel Esteban estuvo aislado del mundo exterior y no conoció a una de sus hijas hasta que esta tenía un año y medio.

En una rueda de prensa en Pamplona, Ana Barrena, representante de Memoriaren Bideak, ha remarcado las terribles condiciones en las que los prisioneros eran obligados a trabajar. Además de la mala alimentación, el trabajo duro y el hacinamiento en edificios abandonados, tiendas de campaña y barracones de madera con temperaturas extremas, se producían agresiones físicas y existía la posibilidad de ejecuciones inmediatas. Se tiene constancia del asesinato de tres prisioneros que intentaron fugarse y de la muerte de otros nueve por enfermedad. La tuberculosis era una de las enfermedades más comunes, de hecho, a Juan Manuel Esteban se le detectaron restos de esta enfermedad años después.

TE PUEDE INTERESAR:  El agujero de la capa de ozono supera a Norteamérica

Los testimonios y las cartas guardadas por los hijos de Juan Manuel Esteban permiten reconstruir algunos fragmentos de la historia de aquellos años. Estos relatos hablan de condiciones de vida absolutamente negativas, pero también de pequeños gestos de humanidad por parte de los habitantes del pueblo, quienes les proporcionaban alimentos y lavaban su ropa de forma gratuita.

Con esta querella, los familiares de los represaliados esperan lograr el reconocimiento de los hechos ocurridos durante el franquismo y que se haga justicia a las víctimas.

Resumen de la noticia

– Doce familiares de presos republicanos presentan una querella por trabajo esclavo durante el régimen de Franco.
– Los presos fueron obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en la construcción de carreteras y búnkeres en Navarra.
– Se estima que miles de personas fueron obligadas a trabajar de esta manera en toda España.
– La querella busca el reconocimiento de las víctimas y la justicia por lo sucedido.
– Los presos sufrían condiciones inhumanas, incluyendo mala alimentación, agresiones físicas y enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *