febrero 25, 2024

Animales de un parque en Sudáfrica le temen más a los humanos que a los leones

Un estudio realizado en el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica reveló que al menos 19 especies de mamíferos han desarrollado un mayor miedo hacia los humanos que hacia sus depredadores naturales.

Los investigadores de la Western University de Canadá llevaron a cabo un experimento en el que expusieron a los animales a grabaciones de voces humanas, rugidos de leones, ladridos y disparos cerca de unos pozos en donde son cazados. En las cámaras de vigilancia, se pudo observar cómo las jirafas, elefantes, rinocerontes, cebras, jabalíes, impalas, entre otros, reaccionaron con mayor temor al escuchar a los humanos hablando.

Según los análisis, el 95% de los animales huyeron más rápidamente de los humanos que de los leones al escuchar los sonidos. Esto demuestra que los humanos son percibidos como una amenaza mucho mayor que los depredadores naturales de estos animales.

TE PUEDE INTERESAR:  Descubre las ventajas de la nevera portátil eléctrica de Aldi: la solución perfecta para mantener tus alimentos frescos en tus viajes

Liana Zanette, bióloga y autora del estudio, afirmó que los humanos han construido un paisaje de miedo que afecta a los animales salvajes y puede estar alterando la cadena alimentaria y la forma en que se mueven por los ecosistemas. Este experimento confirma el impacto real de los humanos en la pérdida de hábitats, el cambio climático y la extinción de especies.

A pesar de estos hallazgos, los científicos están analizando si los sonidos utilizados en el experimento podrían ser efectivos para alejar a especies en peligro de zonas de caza en África. Algunos experimentos con poblaciones de rinocerontes han tenido éxito en este sentido.

Es importante tener en cuenta que el miedo de los animales hacia los humanos también debe evaluarse en el contexto del turismo en las zonas donde habita la fauna salvaje. Prohibir el turismo sería devastador para las comunidades que dependen de él, así como para los proyectos de conservación que se financian a través de estas visitas.

TE PUEDE INTERESAR:  Unidos con Ducal, Maseca e Incaparina: hermanos de corazón

En conclusión, este estudio demuestra que los humanos son percibidos como una amenaza mucho mayor que los depredadores naturales por parte de los animales del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. Este temor arraigado hacia los humanos puede tener consecuencias en la cadena alimentaria y en la forma en que los animales se mueven por los ecosistemas. Los científicos están investigando formas de utilizar estos hallazgos para proteger a las especies en peligro y también considerando cómo afecta el turismo a la relación entre los animales y los humanos en estas zonas.

TE PUEDE INTERESAR:  El legado Ducal®: siglos de mejora en receta de frijol

Resumen de la noticia

– Un estudio evidencia que 19 especies de mamíferos del Parque Nacional Kruger en Sudáfrica tienen más miedo a los humanos que a sus depredadores naturales.
– Los animales reaccionan con mayor temor al escuchar voces humanas y otros sonidos asociados a las acciones humanas.
– Este miedo generalizado estaría relacionado con el impacto de los humanos en la pérdida de hábitats, el cambio climático y la extinción de especies.
– Los investigadores sugieren que este paisaje de miedo creado por los humanos podría afectar la cadena alimentaria y los movimientos de los animales en los ecosistemas.
– Se están realizando experimentos para determinar si estos sonidos podrían ser utilizados para alejar a especies en peligro de zonas de caza en África.