febrero 24, 2024
E7GGQAJJXFMJXLLBGXT6CRZD5A

**PSOE y Sumar siguen negociando la reducción de la jornada de trabajo en España**

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Sumar, la formación liderada por Yolanda Díaz, continúan negociando la reducción de la jornada laboral en España. Aunque los socialistas se resisten a aceptar el planteamiento de Sumar, fuentes cercanas a las conversaciones indican que están cerca de llegar a un acuerdo. De concretarse, se reducirían las 40 horas de jornada laboral establecidas actualmente a 37.5 horas en 2024 y a 35 horas a lo largo de la legislatura. Si esta medida recibe el apoyo del Congreso, sería un avance sin precedentes en décadas en materia de derechos laborales.

**El último cambio en la jornada laboral en España fue en 1983**

El último cambio en la jornada laboral ordinaria en España fue aprobado por el Gobierno socialista de Felipe González en 1983, cuando era de 43 o 42 horas dependiendo de si era jornada continua o partida. Esta medida fue considerada como una reivindicación ampliamente sentida en aquel momento. Sin embargo, la oposición, encabezada por Alianza Popular (que luego se convirtió en el Partido Popular), argumentó que estos cambios debían ser decididos en la negociación colectiva, una postura que normalmente defienden los empresarios.

TE PUEDE INTERESAR:  Avance Ley Memoria Democrática: desenterrando historia, cerrando heridas.

**La patronal se opone a la reducción de jornada**

Cuarenta años después, la patronal vuelve a manifestarse en contra de la reducción de la jornada laboral. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, criticó que la ministra de Trabajo afirmara que se seguiría cobrando lo mismo trabajando una hora menos. El Ministerio de Trabajo intentó aprobar una ley de usos del tiempo en la pasada legislatura, pero las elecciones lo impidieron.

**Los sindicatos apoyan la reducción de jornada**

Los sindicatos, por su parte, se han mostrado a favor de reducir el tiempo de trabajo. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, afirmó recientemente que quieren que el Estatuto de los Trabajadores establezca una jornada máxima de 35 horas semanales. El líder de CCOO, Unai Sordo, también apoya la reducción de jornada, pero considera que hay otras medidas clave para gestionar mejor el tiempo de trabajo.

**Comparación con la jornada laboral en otros países europeos**

Si se lleva a cabo esta reducción de jornada, España se acercaría al estándar de 35 horas en Francia. Sin embargo, en Francia es común que se apliquen jornadas más largas debido a las excepciones permitidas por el gobierno. En Bélgica, la jornada ordinaria ya está establecida en 38 horas.

TE PUEDE INTERESAR:  Los Reyes de España recrean su primer saludo público dos décadas después

En Europa, la jornada ordinaria más común es de 40 horas. Grecia, Hungría, Italia, Polonia y Portugal tienen esta jornada estipulada según datos de la OCDE. Otro aspecto importante a considerar es la jornada media pactada en los convenios colectivos. En países como Alemania, España, Finlandia, Países Bajos y Dinamarca, este aspecto está en manos de la negociación colectiva y varía entre 37 y 38 horas.

En España, ya existen convenios de empresa o sectoriales que establecen una jornada ordinaria inferior a las 40 horas. Por ejemplo, en el sector público, la jornada está fijada en 37.5 horas. También hay trabajadores privados que disfrutan de esta jornada reducida, aunque son minoría.

**La distribución de las jornadas laborales en España**

En España, las jornadas laborales están peor repartidas a lo largo del día en comparación con otros países europeos. Existe un mayor número de personas trabajando o estudiando entre las 20:00 y las 20:10, mientras que en países como Italia o Francia, hay más personas activas por la mañana. Esta diferencia se debe a las peculiaridades del mercado laboral español y las costumbres del país.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscalía solicita 12 años prisión patrón patera por naufragio con 8 muertes en Lanzarote 2020 | España

En resumen, las negociaciones entre el PSOE y Sumar para reducir la jornada laboral en España se encuentran en curso. Si se llega a un acuerdo y se recibe el respaldo del Congreso, sería un hito importante en materia de derechos laborales. Sin embargo, la patronal se opone a esta medida, argumentando que España tiene una baja productividad. Los sindicatos, por otro lado, apoyan la reducción de jornada. Si se implementara, España se acercaría a los estándares de Francia en cuanto a la duración de la jornada laboral.

Resumen de la noticia

– PSOE y Sumar negocian la reducción de la jornada de trabajo en España.
– Se pasaría de las 40 horas actuales a 37,5 en 2024 y a 35 a lo largo de la legislatura.
– El último cambio en la jornada laboral fue en 1983, aprobado por el Gobierno de Felipe González.
– La patronal se opone a la reducción de jornada, argumentando la baja productividad del país.
– Los sindicatos apoyan la contracción del tiempo de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *