julio 22, 2024
YZ6E4TL7KVBYXP3AM5CEZ4WAUQ

Revocación de las indagatorias en el Caso Tsunami Democràtic

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso presentado por la defensa de una de las imputadas (Marta Molina, secretaria de Movimientos Sociales de ERC) y ha anulado todas las indagaciones encargadas por el magistrado instructor Manuel García-Castellón desde el 29 de julio de 2021. El tribunal considera que el juez prorrogó la investigación fuera de plazo y, por tanto, no vale ninguna de las averiguaciones recabadas desde ese momento. De hecho, el tribunal ordena a García-Castellón dictar ahora una nueva resolución para manifestar si archiva el procedimiento o sigue adelante con él, sin poder tener en cuenta ninguna de las diligencias practicadas desde el verano de 2021. Según fuentes jurídicas, este dictamen de la Sala de lo Penal deja en el aire, entre otros asuntos, el envío de la causa al Tribunal Supremo para investigar a Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña, que propició su imputación.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo: PP, único partido de Estado y constitucional tras pacto con Bildu en Pamplona

Impacto en la actualidad política

El Caso Tsunami ha marcado la actualidad política durante los últimos meses y ha influido en las negociaciones para la aprobación de la amnistía. El Gobierno y sus socios de investidura tuvieron muy en cuenta esta causa a la hora de elaborar la nueva ley, con el objetivo de poder incluir a los 12 imputados entre los beneficiarios de la norma. Aunque, de momento, los tribunales no se han pronunciado sobre si se les aplica a ellos.

Nuevos escenarios en el Caso Tsunami Democràtic

Con la resolución de la Sala de lo Penal dictada este lunes, el Caso Tsunami entra en un nuevo escenario. Según varias fuentes jurídicas, el magistrado García-Castellón debe ahora evaluar todo los indicios recabados en la causa antes del 29 de julio de 2021 y decidir si, solo con ellos, cuenta con elementos suficientes para procesar a alguno de los imputados, o si debe archivar el sumario contra todos ellos. Además, según fuentes del Supremo, en el caso de querer seguir adelante contra Puigdemont, debería revaluar la exposición remitida al alto tribunal para exponer qué indicios (obtenidos antes del verano de 2021) tiene contra él, sobre la que el alto tribunal tendría que pronunciarse de nuevo.

TE PUEDE INTERESAR:  Incertidumbre reina en cierre de campaña para elecciones europeas 2024

Resumen de la noticia

– La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha anulado todas las indagaciones encargadas por el magistrado instructor Manuel García-Castellón desde el 29 de julio de 2021 debido a un error en la tramitación del procedimiento.
– El caso Tsunami Democràtic, abierto por delitos de terrorismo para investigar las protestas y disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés en octubre de 2019, ha sido afectado por esta resolución.
– El caso se encuentra dividido en dos partes, una en el Tribunal Supremo referente a Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg, y otra en la Audiencia Nacional con 10 personas imputadas.
– El magistrado García-Castellón debe reevaluar los indicios recabados antes del 29 de julio de 2021 para decidir si procesar a alguno de los imputados o archivar el sumario.
– La resolución ha generado reacciones en el independentismo, con Jordi Turull y Marta Molina celebrando la situación y Esquerra Republicana denunciando irregularidades en el caso.

TE PUEDE INTERESAR:  Moreno aviva el resentimiento hacia Cataluña | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *