mayo 28, 2024
MGFMSL6YBBHDVED27DPG7NJEB4

El Gobierno central y vasco cierran las transferencias del servicio ferroviario de Cercanías y la equiparación de títulos universitarios

Este viernes se ha concretado el cierre de las transferencias al País Vasco del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios. Estas competencias forman parte del acuerdo entre el PSOE y el PNV, el cual permitió que los nacionalistas apoyaran la investidura de Pedro Sánchez.

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha destacado que ha sido un proceso intenso, con el objetivo de ofrecer los servicios en las mejores condiciones posibles.

Detalles de las transferencias

El acuerdo contempla la gestión por parte del Gobierno Vasco de los servicios de Cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de declarar nuevos servicios entre diversas localidades. Se prevé también la transferencia de las líneas de acceso al Puerto de Bilbao, que serán sustituidas en el futuro por la Variante Sur Ferroviaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Fallecen dos personas en incendio de casa en Cantabria, España.

Además, se establece que la comunidad autónoma vasca asumirá la regulación, planificación, gestión, coordinación e inspección de los servicios, incluyendo la potestad tarifaria, los horarios y las frecuencias de los trenes.

Compensación económica y plan de inversiones

La valoración económica se ha realizado mediante el Concierto Económico, con un coste total anual asociado de 92,7 millones de euros. Euskadi compensará a Renfe por el déficit que pueda generarse en la prestación de los servicios de Cercanías.

TE PUEDE INTERESAR:  50 aspirantes esperan acuerdo político desde 2018 | España

Además, se implementará un plan de inversiones en infraestructuras de ADIF que contempla 100 actuaciones por un valor aproximado de 400 millones de euros.

Con este acuerdo, solo queda pendiente el traspaso de la acogida de inmigrantes, tema que será discutido próximamente en la ponencia técnica.

Resumen de la noticia

1. Los gobiernos central y vasco han cerrado las transferencias al País Vasco del servicio ferroviario de Cercanías y la homologación y equiparación de títulos universitarios como parte del acuerdo entre PSOE y PNV.
2. El acuerdo incluye la gestión por parte del Gobierno Vasco de los servicios de Cercanías existentes en Bizkaia y Gipuzkoa, así como la posibilidad de declarar nuevos servicios en otras zonas.
3. La regulación, planificación, gestión y coordinación de los servicios de Cercanías, así como la potestad tarifaria, horarios y frecuencias de los trenes pasarán a ser responsabilidad de la comunidad autónoma vasca.
4. La valoración económica se ha llevado a cabo mediante el Concierto Económico, ascendiendo el coste total anual a nivel estatal a 92,7 millones de euros.
5. Queda pendiente el traspaso de acogida de inmigrantes, que se analizará en una reunión de la ponencia técnica próximamente.

TE PUEDE INTERESAR:  Julio Ariza, patrón de Vox, condenado a pagar 4,5 millones por gestión en Intereconomía Televisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *