febrero 23, 2024
ZNPSYPAJBJUC2NIEGPOZQZXOLY

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, planea renovar el equipo que dirige la diplomacia española

El pasado 20 de noviembre, el presidente Pedro Sánchez confirmó a José Manuel Albares como ministro de Asuntos Exteriores de España. Sin embargo, se ha conocido que Albares tiene la intención de realizar cambios significativos en su equipo, lo que incluye sustituir a los cuatro secretarios de Estado que lo acompañan.

Primera sustitución en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional

El pasado 5 de diciembre, el Consejo de Ministros nombró a Eva Granados Galiano como nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional, en reemplazo de Pilar Cancela Rodríguez. Granados Galiano es una política del partido del Gobierno y ha ocupado cargos destacados en el ámbito político en Cataluña.

Los cambios en las restantes Secretarías de Estado se extenderán hasta enero

El reemplazo de los secretarios de Estado restantes, que son diplomáticos, es más complejo debido a que todos ellos serán designados embajadores en destinos de alto nivel. Para ello, es necesario obtener la aprobación del país anfitrión, lo que retrasará el proceso hasta enero, después de la finalización de la Presidencia española de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:  Tribunal Supremo confirma retirada escaño Laura Borràs

Los actuales secretarios de Estado serán destinados a embajadas en Estados Unidos, Alemania y Portugal. Algunos de los actuales embajadores en estos países han cumplido ya más de cinco años en sus puestos, mientras que otros han superado incluso los ocho años. Sin embargo, José Manuel Albares ha solicitado a algunos embajadores que continúen en sus cargos debido a la situación política y a la necesidad de fortalecer las relaciones diplomáticas.

Los embajadores ante organismos multilaterales también han experimentado cambios. El presidente Pedro Sánchez ha designado a dos exministros como representantes permanentes ante Naciones Unidas y la Unesco. Además, se espera que el expresidente de la Generalitat valenciana sea el futuro embajador ante la OCDE.

TE PUEDE INTERESAR:  Bloqueo del PP a ERC y Junts impide las comisiones del Congreso, según los populares

En cuanto a los secretarios de Estado que serán sustituidos, Ángeles Moreno es la única que procede del anterior equipo. Ha ocupado diversos cargos en la carrera diplomática desde 1994 y ha estado destinada en diferentes embajadas alrededor del mundo.

Por su parte, Fernández Trigo y Pascual Ignacio Navarro Ríos han sido nombrados recientemente por José Manuel Albares. Ambos poseen una amplia trayectoria diplomática y han ocupado diferentes cargos en embajadas y organismos internacionales.

En resumen, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tiene planeado realizar cambios en el equipo que dirige la diplomacia española. Hasta el momento, se ha sustituido a la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y se espera que las restantes Secretarías de Estado sean renovadas en enero. Además, se han producido cambios en embajadas y representaciones permanentes en organismos internacionales.

TE PUEDE INTERESAR:  Aragonès lucha por repetir como ‘president’ en Cataluña y España

Resumen de la noticia

– El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, planea renovar a fondo el equipo que dirige la diplomacia española.
– El puesto de secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha sido ocupado por Eva Granados Galiano, una dirigente política del partido del Gobierno.
– Las otras Secretarías de Estado ocupadas por diplomáticos, Ángeles Moreno, Pascual Navarro y Juan Fernández Trigo, serán sustituidas y se les ofrecerán embajadas de primer nivel.
– Los actuales secretarios de Estado serán destinados a embajadas en Estados Unidos, Alemania y Portugal.
– Se han realizado cambios en las embajadas ante organismos multilaterales, incluyendo la designación de exministros como representantes permanentes ante Naciones Unidas y la Unesco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *