mayo 27, 2024
Q72PYLH3KNB3JB5WSPNH7P5HLI

**El PP exige la dimisión de Francina Armengol y el PSOE replica con un caso similar en el Ayuntamiento de Madrid**

El Partido Popular ha estado presionando en los últimos días para que Francina Armengol renuncie a su cargo como presidenta de Congreso, debido al contrato de compra de mascarillas a favor de la empresa Soluciones de Gestión, en la que supuestamente Koldo García, asesor principal del ministro José Luis Ábalos, habría cobrado comisiones ilegales. En respuesta, el PSOE ha recordado un caso similar ocurrido en el Ayuntamiento de Madrid, donde se produjo una adjudicación multimillonaria a dos intermediarios por material anti-covid, que terminó en los tribunales por un delito de estafa.

**Compra a dedo en ambas instituciones por recomendación de asesores y familiares**

TE PUEDE INTERESAR:  España, país para todos

En ambos episodios de corrupción en torno a la venta de mascarillas en los primeros meses de la pandemia, se evidencia una compra a dedo en instituciones públicas por recomendación de asesores y familiares. En el caso de Baleares, se compraron 1.400.000 mascarillas por 3,7 millones de euros a una empresa sin experiencia en el sector, mientras que en el Ayuntamiento de Madrid se adjudicó un contrato por material anti-covid sin concurso y sin condiciones sobre el precio final a pagar.

**Denuncia de irregularidades: del Servicio de Salud en Baleares, al SEPBLAC y la Fiscalía en el caso de Madrid**

En ambos casos, se han presentado denuncias de irregularidades. En Baleares, las mascarillas compradas no cumplían las condiciones de calidad de FPP2, lo que llevó a una reclamación por devolución de parte del dinero pagado. En Madrid, el Ayuntamiento recibió mercancía de inferior calidad a la comprometida, lo que derivó en una denuncia por estafa. Desde el Ayuntamiento se aceptó la devolución de parte del dinero, pero siguieron pagando precios elevados por el material adquirido.

TE PUEDE INTERESAR:  España: El Senado, nuevo campo de batalla político

En definitiva, ambos casos de corrupción en torno a la compra de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia han generado controversia y presiones políticas para que los responsables asuman las consecuencias de sus acciones. Mientras que en Baleares se ha puesto en marcha una reclamación por vía administrativa, en Madrid la Fiscalía Anticorrupción ha logrado llevar a juicio a los implicados en la estafa. La petición de dimisión tanto en el caso de Armengol como de Almeida está en el centro del debate político actual.

TE PUEDE INTERESAR:  Moreno Bonilla optimiza su estrategia | España

Resumen de la noticia

– El PP pide la dimisión de Francina Armengol por el contrato de mascarillas de Soluciones de Gestión.
– En el Ayuntamiento de Madrid también se dio un caso de corrupción con un contrato para material anti-covid.
– En ambos casos hubo recomenacion de asesores y familiares.
– Hubo denuncias de irregularidades en ambas situaciones.
– El PSOE pide la dimisión de Almeida y el PP la de Armengol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *