febrero 25, 2024
IZJQPXGJUVH6NJKOKVMJF5KVAY

Firma pacto entre PSOE y Bildu en Pamplona para permitir la gobernabilidad

El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra, Ramón Alzórriz, ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo entre el PSOE y Bildu para permitir la gobernabilidad en Pamplona. El pacto se circunscribe únicamente a la situación específica de la capital navarra y no implica la facilitación de gobiernos en otros municipios o instituciones.

Este acuerdo surge como respuesta a la parálisis municipal en Pamplona, causada por la falta de proyectos y la actitud prepotente de la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro. Alzórriz destaca que la situación era insostenible y que era necesario buscar una solución para evitar el bloqueo a proyectos que la ciudad necesita.

El portavoz socialista también desvincula este pacto de cualquier otro evento político, como la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno o de María Chivite como presidenta de Navarra. Asegura que el acuerdo es exclusivo de Pamplona y que las negociaciones comenzaron mucho después de las investiduras.

TE PUEDE INTERESAR:  La Monarquía se renueva con Leonor I: España en transformación

En cuanto a la vuelta de Joseba Asiron, de Bildu, como alcalde de Pamplona, Alzórriz justifica esta decisión por la actitud confrontacional y los insultos que ha proferido la alcaldesa actual. Además, reconoce que Bildu aún no ha hecho una autocrítica completa sobre su pasado vinculado a ETA, pero valora los pasos que ha dado en reconocimiento a las víctimas del terrorismo y en la promoción de la convivencia en la ciudad.

Ante las críticas de otros partidos, Alzórriz defiende el pacto como una muestra de respeto a la democracia y a los resultados electorales. Critica la actitud de Javier Esparza, líder de UPN, por abandonar el pleno del Parlamento y por su uso de insultos hacia los dirigentes del PSOE. También cuestiona la decisión de Alberto Núñez Feijóo de asistir a la manifestación convocada por UPN, recordando que el PSOE permitió a UPN gobernar en otras localidades de Navarra.

TE PUEDE INTERESAR:  Bildu propone a Pello Otxandiano como candidato a lehendakari en elecciones vascas de 2024 | España

En cuanto a los pactos similares en el País Vasco, Alzórriz asegura que se informó previamente al PSOE de Euskadi y se respeta la decisión de cada federación socialista. Finalmente, señala que Bildu tiene políticas progresistas en ciertas áreas, como los servicios públicos y sociales, pero que no puede considerarse un partido progresista en su totalidad debido a su carácter independentista.

Con este pacto, el PSOE y Bildu permitirán la gobernabilidad en Pamplona, poniendo fin a la paralización municipal y buscando generar convivencia en la ciudad.

Resumen de la noticia

1. El portavoz socialista en el Parlamento de Navarra y secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha llegado a un acuerdo con Bildu en el ámbito municipal de Pamplona.
2. El acuerdo se centra únicamente en la situación específica de Pamplona y no incluye facilitarle los gobiernos de otros ayuntamientos e instituciones.
3. El motivo principal del acuerdo es el bloqueo y la parálisis municipal en Pamplona causados por la alcaldesa de Unión del Pueblo Navarro.
4. Aunque reconoce que a Bildu todavía le falta un recorrido ético, valora los pasos que ha dado en el reconocimiento a las víctimas de ETA y en otros aspectos como la promoción del euskera de manera voluntaria.
5. El líder de UPN, Javier Esparza, ha abandonado el pleno del Parlamento y ha calificado a los dirigentes socialistas de escoria, mientras que Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que asistirá a la manifestación convocada por UPN y ha roto relaciones con el PSN-PSOE.

TE PUEDE INTERESAR:  Puigdemont evita caerse con gestos | Cataluña | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *