febrero 23, 2024
NBRWAEVMHOUNVSA5FOCXK3BDNI

El candidato a lehendakari del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eneko Andueza, ha asegurado en un acto en Barcelona que el sentimiento independentista en Cataluña y en el País Vasco está disminuyendo gracias a las políticas de acuerdo y diálogo llevadas a cabo por los socialistas. Durante el acto, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, Andueza ha destacado que la inacción del Govern en Cataluña ha provocado que la comunidad se centre en temas que no son relevantes. Además, ha elogiado la estrategia de los socialistas de actuar con responsabilidad y dotar a las instituciones de estabilidad.

En el evento, que tuvo lugar en la sede del PSC, Andueza afirmó que tanto Cataluña como el País Vasco no pueden permitirse caer en el independentismo o en las fórmulas mágicas propuestas por Bildu, ya que esto conduciría al fracaso. El candidato a lehendakari defendió el derecho a decidir como la gestión de los recursos económicos que se lleva a cabo en Euskadi.

TE PUEDE INTERESAR:  Asesinos a sueldo escapan tras tiroteo en Marbella | España

Andueza también mencionó el pacto de investidura entre el PSOE y EH Bildu y el acuerdo para una moción de censura en la alcaldía de Pamplona, pero dejó claro que no firmará un acuerdo de gobierno con la izquierda abertzale. Entre las razones para rechazar esa alianza se encuentran la ética, ya que Bildu debe condenar el terrorismo y la violencia, y la diferencia en los modelos de país y formas de gobernar.

En cuanto a las encuestas, el último CIS catalán indica que el PSC ganaría las elecciones en Cataluña y el independentismo perdería la mayoría absoluta. En el País Vasco, solo un 13% de los ciudadanos es favorable a la independencia, el porcentaje más bajo desde 2015, según los datos del Deustobarómetro.

TE PUEDE INTERESAR:  La investidura de Pedro Sánchez: ¿Uvas o sapos? | Opinión

Los dos líderes socialistas vasco y catalán han mostrado su complicidad y se han reivindicado justo en un momento en el que el PSOE ha cerrado pactos con sus respectivos rivales. Andueza e Illa defendieron una España plural y diversa y rechazaron el mensaje apocalíptico de los populares de que España se rompe. Además, subrayaron que la mayor prueba de estrés de la democracia española fue el terrorismo de ETA, al que se enfrentaron desde la acción política y el compromiso.

Con información de: El País

TE PUEDE INTERESAR:  Manifestantes protestan contra amnistía y pacto PSOE - España.

Resumen de la noticia

– Eneko Andueza, candidato socialista a lehendakari, agradece a las políticas de acuerdo y diálogo del partido el bajo sentimiento independentista en Cataluña y el País Vasco.
– Andueza elogia la estrategia de los socialistas de actuar con responsabilidad y dotar a las instituciones de estabilidad.
– El candidato rechaza un acuerdo de gobierno con EH Bildu por cuestiones éticas, diferencias en el modelo independentista y en la forma de gobernar.
– Según encuestas, el PSC ganaría las elecciones catalanas y el independentismo perdería la mayoría absoluta. En el País Vasco, solo un 13% de los ciudadanos es favorable a la independencia.
– Andueza e Illa defienden una España plural y diversa y critican el mensaje apocalíptico del PP de que España se rompe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *