mayo 30, 2024
JOMO6RKOYFEA7BVF5PZVAHGSVE

Antonio Maíllo gana las primarias a la coordinación federal de Izquierda Unida

Antonio Maíllo se impone con contundencia en las primarias a la coordinación federal de Izquierda Unida. El exdirigente andaluz obtiene el 53,4% de los apoyos, muy por delante de su principal competidora, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que se queda en el menos de la mitad, con 30 puntos de diferencia y el 23,4% del sufragio.

Resultados y reacciones tras las votaciones

Según los datos publicados este martes, tras seis días de votaciones y meses de dura batalla interna para hacerse con el control de la organización, los resultados permitirán a Maíllo gobernar con holgura los próximos cuatro años. La dirección entrante deberá definir en los próximos meses el modelo de relación con Sumar, donde el político andaluz ha apostado claramente por integrarse en la plataforma.

TE PUEDE INTERESAR:  Centros identifican a muchos adolescentes migrantes junto a adultos en España.

El nuevo líder, que sucederá a Alberto Garzón al frente del partido, será proclamado coordinador el domingo, en la segunda jornada de la XIII Asamblea Federal de la formación. Las diferencias entre las candidaturas tienen que ver con la estrategia en torno al grado de integración en la plataforma de Yolanda Díaz, con Maíllo defendiendo un frente amplio y Rego más por una mera coalición electoral.

TE PUEDE INTERESAR:  Koldo García y su entorno bajo sospecha de blanqueo en compra de casas en España.

Cifras de votación y próximos pasos

En total, han participado en la elección 8.350 personas, más del 50% del censo. La lista de Maíllo logra el respaldo de 4.463 militantes, mientras que Rego obtiene el de 1.957, Aguilera se queda con 1.178 votos y García Rubio con 697. El 0,8% del censo, 56 afiliados, han dejado la papeleta en blanco. Aunque se trataba en este caso de unas primarias con un alto grado de competición, la participación absoluta ha sido mayor que la primera asamblea para elegir a la dirección de Sumar.

TE PUEDE INTERESAR:  Concejal del PP: “Riesgo de enfermedades con inmigrantes trasladados a Málaga” | España

Resumen de la noticia

– Antonio Maíllo gana las primarias a la coordinación federal de Izquierda Unida con un 53,4% de los votos.
– Su principal competidora, la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, obtiene el 23,4% de los sufragios.
– Maíllo gobernará con holgura durante los próximos cuatro años.
– Han participado 8.350 personas en las elecciones, más del 50% del censo.
– Maíllo sucederá a Alberto Garzón como líder del partido y se proclamará coordinador en la segunda jornada de la XIII Asamblea Federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *