febrero 24, 2024
RUE6ZOS7HBBCNP3TOJWHAVPEMM

El Gobierno trabaja intensamente en la ley de amnistía como parte de los esfuerzos para lograr la investidura de Pedro Sánchez. A pesar de las resistencias en el resto de España, el apoyo en Cataluña es total, incluso entre el empresariado. El influyente Círculo de Economía respalda la amnistía a cambio de que los independentistas renuncien a la unilateralidad. Mientras tanto, Félix Bolaños, uno de los negociadores del Gobierno, se reunió en Barcelona con dirigentes de ERC y participó en un acto de la patronal empresarial Cecot, donde intentó ganarse el apoyo de los empresarios para el pacto entre la coalición progresista y los independentistas.

Bolaños destacó la importancia de la valentía, responsabilidad y sensatez para cerrar el acuerdo, asegurando que será beneficioso para Cataluña y permitirá el regreso de empresas que se marcharon durante el procés. ERC, sin embargo, ha expresado su malestar por la falta de avances en las negociaciones y se muestra incómodo con el relato del PSOE sobre los hechos ocurridos durante el referéndum de 2017.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo niega contacto con Puigdemont en Bruselas | España

A pesar de esto, el Gobierno no muestra inquietud ante las posiciones públicas de ERC y confía en que la negociación siga avanzando. La fecha ideal para la investidura es la semana del 15 de noviembre, pero todo depende de cómo se desarrollen las conversaciones.

ERC también pone énfasis en la carpeta social de la negociación, que incluye traspasos de competencias y la nueva financiación autonómica. El partido no observa avances en estos aspectos y critica la lentitud de las negociaciones por parte de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Además, consideran que se deben cumplir los acuerdos previos antes de poder negociar aspectos nuevos.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

A pesar de las dificultades, el Gobierno confía en poder acelerar la negociación en los próximos días y resolver los puntos más conflictivos que quedan pendientes.

Resumen de la noticia

– El Gobierno está trabajando en la ley de amnistía para liberar a los encausados del procés.
– Hay resistencias en el resto de España, pero en Cataluña hay un respaldo total.
– El Círculo de Economía ha respaldado la amnistía a cambio de que los independentistas renuncien a la unilateralidad.
– El negociador del Gobierno, Félix Bolaños, se reunió con dirigentes de ERC y participó en un acto de la patronal empresarial Cecot para atraer el apoyo de los empresarios.
– ERC se siente incomoda con el relato del PSOE sobre el referéndum del 1 de octubre y exige cambios en la ley de amnistía. Además, demanda avances en la carpeta social de la negociación y en la financiación autonómica.

TE PUEDE INTERESAR:  Postura ambigua del PP sobre jornada laboral de 37,5 horas pero critica falta de acuerdo entre patronal y sindicatos | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *