febrero 24, 2024
REYBSYF7VDN2HT2JWZWHHS7XYI

El Tribunal Constitucional muestra su apoyo a la magistrada Concepción Espejel

El Tribunal Constitucional muestra su apoyo a la magistrada Concepción Espejel

El Tribunal Constitucional ha expresado su “apoyo y solidaridad” hacia la magistrada Concepción Espejel, miembro del órgano de garantías, en respuesta a las críticas que recibió durante el debate en el Congreso el pasado martes. Durante dicho debate, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, cuestionó la integridad de Espejel y otros magistrados del Supremo y la Audiencia Nacional, acusándolos de utilizar la justicia con fines políticos.

El Tribunal Constitucional emitió un comunicado tras su pleno gubernativo este jueves, en el que afirmaba que la magistrada Espejel siempre ha ejercido su función jurisdiccional de manera impecable, íntegra e imparcial.

TE PUEDE INTERESAR:  19 fiscales del Supremo critican a García Ortiz por ignorar acusaciones de 'lawfare'

Nogueras mencionó a Carlos Lesmes, expresidente del Supremo, Manuel Marchena, presidente de la Sala Penal del Supremo, Pablo Llarena, instructor del sumario del caso del procés, Carmen Lamela, magistrada que inicialmente recibió la querella de la Fiscalía por el supuesto delito de rebelión en la Audiencia Nacional, y Concepción Espejel, expresidenta de la Sala Penal de la Audiencia Nacional y actualmente magistrada del Constitucional. Los calificó como personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas.

Estas declaraciones provocaron reacciones de condena por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Supremo, así como de todas las asociaciones de jueces y fiscales. El Tribunal Constitucional se unió a estas afirmaciones con su declaración emitida este jueves, aprobada por unanimidad. Además de expresar su apoyo y solidaridad hacia Espejel, el Constitucional manifestó su preocupación por el cuestionamiento público en el ámbito parlamentario.

TE PUEDE INTERESAR:  Anulado ascenso de Dolores Delgado a máxima categoría fiscal por el Supremo | España

Tanto la presidencia del CGPJ como del Supremo también expresaron su rechazo a la intervención parlamentaria de Nogueras. Las asociaciones APM, AJFV, JFI, AF y APIF emitieron un comunicado conjunto calificando estas acusaciones como inasumibles en democracia y añadiendo que seguirían defendiendo el poder judicial y el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas como base del Estado de Derecho. La asociación JJpD también rechazó el señalamiento de los magistrados en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR:  La amnistía impulsa a los independentistas catalanes a repensar sus líderes | Catalunya | España

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_

Fuente: El País
Fecha: XX de XXXX de XX

Resumen de la noticia

– El Tribunal Constitucional expresa su apoyo y solidaridad a la magistrada Concepción Espejel.
– La magistrada ha sido cuestionada por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, en el debate del Congreso.
– Las afirmaciones de Nogueras han generado condena por parte del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo.
– El Tribunal Constitucional expresa su preocupación por el cuestionamiento público en el ámbito parlamentario.
– Varias asociaciones de jueces y fiscales también rechazan los señalamientos de Nogueras y defienden el funcionamiento de las instituciones democráticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *