julio 22, 2024
QDNIUQPRZIGHGOVFJJKEZE26JQ

Acuerdo para reformar la Ley de Extranjería en España

La Comisión Interministerial de la Inmigración ha cerrado un acuerdo de reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería en España, con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de los menores que llegan a Canarias. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, afirmó que se ha avanzado en un documento que será trasladado al Ejecutivo canario la próxima semana, confiando en obtener los apoyos parlamentarios necesarios.

Aumento de llegadas de migrantes a Canarias

Las islas Canarias han experimentado un notable aumento en el número de llegadas de migrantes en lo que va de año, multiplicándose por seis en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y abril de 2023, arribaron a las islas un total de 14.115 personas, representando un aumento del 491%. Estas llegadas han supuesto el 80% del total de inmigrantes que han llegado a España por vía marítima y terrestre en el primer trimestre del año.

TE PUEDE INTERESAR:  Puigdemont se presentará a elecciones catalanas y no a europeas | Elecciones en Cataluña 12-M

Preocupación por las rutas migratorias peligrosas

La Agencia Europea para el Control de las Fronteras (Frontex) ha advertido sobre el aumento de migrantes procedentes de África Occidental que utilizan la ruta hacia las Islas Canarias, a través de cayucos. Este incremento en la demanda ha sido aprovechado por grupos delictivos en Mauritania, poniendo en riesgo la vida de quienes intentan llegar a territorio español. Organismos internacionales como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) han reportado un aumento del 20% en el número de personas desaparecidas al intentar llegar a Canarias desde África en 2023, en comparación con el año anterior.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE otorga la Alcaldía de Pamplona a Bildu en medio de la euforia vasca y la indignación de la derecha

Resumen de la noticia

– El Gobierno está ultimando la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para asegurar un reparto equitativo de los menores que llegan a Canarias.
– Canarias ha solicitado ayuda del Gobierno central y de otras comunidades en la gestión de los menores migrantes.
– Las llegadas de inmigrantes a las islas se han multiplicado por seis en lo que va del año.
– Las cifras de desembarcos en las islas han aumentado significativamente, siendo Canarias el destino del 80% de los inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre en el primer trimestre.
– La ruta de África Occidental sigue registrando cifras récord de llegadas de migrantes a Canarias, con traficantes hacinando a un mayor número de personas en cayucos.

TE PUEDE INTERESAR:  Límite de euforia en el PP tras elecciones gallegas: El cambio de ciclo se vislumbra, sin embargo no es seguro - España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *