febrero 25, 2024
EVEGHN4MTBDIFMQH45ACYEX4LQ

**Título: Ione Belarra de Podemos critica a Pedro Sánchez por la postura de Europa ante el conflicto en Gaza**

En una manifestación convocada por ONG y grupos propalestinos en Madrid, la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, criticó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la postura de Europa ante la guerra en Gaza. Belarra afirmó que los líderes europeos, incluido Sánchez, no están a la altura de la gravedad de las circunstancias y que Europa pagará cara su hipocresía al pregonar los derechos humanos y luego no hacer nada al respecto. Belarra propuso suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas ejemplares y proceder a un embargo de armas.

En la manifestación participaron también la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y otros miembros de Podemos. La protesta, a la que asistieron unas 35.000 personas, según la Delegación del Gobierno, tenía como objetivo mostrar solidaridad con el pueblo palestino. Belarra insistió en que España debería llevar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ante la Corte Penal Internacional.

TE PUEDE INTERESAR:  La reina Sofía no asistirá a la jura de la princesa Leonor en el Congreso por igualdad con Juan Carlos I | España

Por su parte, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, también participó en la manifestación y respaldó la postura del presidente del Gobierno. Díaz afirmó que España defiende lo mismo que otros 120 países de Naciones Unidas y que todos piden un alto el fuego. Además, señaló la vulneración flagrante del derecho internacional por parte de Israel.

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, se llegó a un acuerdo mínimo para exigir que la ayuda humanitaria llegue a la franja de Gaza. Algunos países, como Alemania, Austria y la República Checa, defendieron el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamás y rechazaron un alto el fuego. España e Irlanda fueron los países que más claramente respaldaron la idea de poner límites a Israel.

El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, también estuvo presente en la manifestación y afirmó que no se trata de una guerra, sino de una limpieza étnica que comenzó hace décadas. Garzón criticó el apoyo internacional a Netanyahu y afirmó que los gobiernos de Occidente no pueden apoyar a un genocida fanático como él.

TE PUEDE INTERESAR:  Las dos muertes de Lucía Garrido: una mujer con demasiados secretos | España

Al término de la manifestación, diversas personalidades de la sociedad civil hicieron público un manifiesto titulado Hay que parar la guerra. Ni genocidio ni terrorismo. En el manifiesto se condenan los ataques terroristas de Hamás y se señala que estos no pueden justificar el genocidio de Israel contra el pueblo palestino. También se alerta sobre el riesgo de escalada militar en la región y se defiende el derecho de Palestina a tener un Estado independiente. Entre las personas que han firmado el manifiesto se encuentran músicos, actores, escritores y políticos destacados.

La postura de España y otros países europeos frente al conflicto en Gaza ha generado debates y divisiones en la sociedad. Mientras algunos respaldan la posición del Gobierno español, otros consideran que se deben tomar medidas más firmes contra Israel. La comunidad internacional continúa buscando una solución pacífica y diplomática al conflicto, pero la situación en Gaza sigue siendo preocupante.

TE PUEDE INTERESAR:  Sánchez pedirá a sus militantes avalar la negociación con independentistas, sin mencionar amnistía

Resumen de la noticia

– Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, critica a Pedro Sánchez y a los líderes europeos por no estar a la altura de la gravedad de la situación en Gaza.
– Belarra propone suspender las relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas y un embargo de armas.
– Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, respalda la postura de Pedro Sánchez de pedir un alto el fuego y depurar responsabilidades jurídicas.
– Los líderes europeos acuerdan exigir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, pero Alemania, Austria y la República Checa defienden el derecho de Israel a defenderse y rechazan un alto el fuego.
– Personalidades de la sociedad civil firman un manifiesto en contra del genocidio y el terrorismo, pidiendo la movilización ciudadana y el derecho a un Estado independiente para Palestina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *