febrero 23, 2024
7HRZLZWUAFHDRHSD4KPM4M6PHI

El PP aprueba la composición de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados

En la Mesa del Congreso, el Partido Popular (PP) ha aprobado este miércoles la composición de la Diputación Permanente mediante un reparto matemático y proporcional a los votos de los partidos representados en el órgano de gobierno de la Cámara baja. Sin embargo, el PP ha vetado este mismo método de distribución de los diputados para componer las comisiones de trabajo normal y diario.

El PP ha denunciado que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, mantiene la actividad legislativa y de control de la Cámara paralizada, sin convocar el pleno de investidura de Pedro Sánchez o la Junta de Portavoces, con el objetivo de beneficiar al candidato socialista. Además, el PP amenaza con posibles acciones judiciales y exige que se retome la actividad legislativa.

TE PUEDE INTERESAR:  Cuarentones frustrados: los nuevos neonazis en España

En respuesta, el PP argumentó que el sistema de adjudicación de diputados a las comisiones propuesto por la mayoría progresista no refleja la composición del hemiciclo. Sin embargo, en la Mesa del Congreso admitieron que no reconocen a ERC y Junts la categoría de grupo parlamentario y la representación en todas las sesiones.

El Congreso de los Diputados sigue parado debido a las disputas partidistas. El PP sostiene que la presidenta del Congreso tiene la Cámara secuestrada por interés del candidato Sánchez. Los populares argumentan que Armengol no fija una fecha para la investidura del candidato socialista y no convoca la Junta de Portavoces. Sin embargo, las Juntas de Portavoces no se están llevando a cabo con regularidad, ya que una de las funciones principales del poder legislativo es controlar al gobierno, que actualmente se encuentra en funciones y con una actividad precaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusados del crimen de Lucía Garrido niegan relación y vinculación con el asesinato | España

La mayoría progresista que controla la Mesa del Congreso ha priorizado la posibilidad de que la opción de Pedro Sánchez como presidente prospere para iniciar la legislatura con normalidad. Sin embargo, el PP está cada vez más molesto y presiona para forzar una votación que dé lugar al fracaso de la investidura de Sánchez o para retratar al nuevo Gobierno.

En la última reunión de la Mesa del Congreso, se aprobó una propuesta para permitir la corrección de los votos erróneos de los diputados. Esta propuesta se ha retrasado debido a enmiendas y alternativas presentadas por el PP.

Aunque el Gobierno está en funciones, las comisiones de trabajo en el Congreso podrían comenzar a funcionar. Sin embargo, el PP ha rechazado el reparto propuesto por la mayoría progresista. En la Mesa del Congreso, el PP argumentó que este reparto no refleja la composición del hemiciclo y que ERC y Junts no deben tener grupo propio. Por lo tanto, el Congreso sigue sin celebrar plenos y sin poner en marcha las comisiones de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR:  La Justicia de Castilla y León respalda la colocación de banderas LGTBI en el Ayuntamiento de Valladolid.

Resumen de la noticia

– El PP aprobó la composición de la Diputación Permanente de manera proporcional a sus votos.
– El PP acusa a la presidenta del Congreso de mantener la actividad legislativa parada para beneficiar al candidato socialista.
– El PP se opone al reparto propuesto por la mayoría progresista para componer las comisiones de trabajo.
– El Congreso no ha convocado el pleno de investidura de Pedro Sánchez ni la Junta de Portavoces.
– El PP rechaza el reparto proporcional de diputados en las comisiones porque considera que no refleja la composición del hemiciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *