septiembre 12, 2024
2ZAWJE6EQNFOZMMOFMCED2M5LY


Salvador Illa será el próximo presidente catalán tras acuerdo con Esquerra Republicana

La elección de Salvador Illa como president catalán, que solo un brusquísimo giro de guion impediría que se vote la próxima semana, será mucho más que la alternancia de poder en el Palau de la Generalitat. La decisión de las bases de Esquerra Republicana (ERC), el viernes, de dar el sí al socialista sepultó el esquema de bloques que ha dominado la política catalana desde que comenzó el procés en 2012. También se abre un nuevo tiempo político para los independentistas, con los republicanos inmersos en su proceso de reconstrucción interna y con un Junts que, ante la promesa de retorno de Carles Puigdemont, también se tendrá que mirar al espejo. El PSC vuelve a gobernar Cataluña tras 14 años e Illa tendrá que probar que el “triunfo de la buena política” que enarboló este sábado en la Ejecutiva de su partido se acompase con el cumplimiento de lo acordado, teniendo la estabilidad del Gobierno central como principal arma de presión en su contra.

TE PUEDE INTERESAR:  Mapa | Propietarios vs. Inquilinos en España

Satisfacción en el PSC por el acuerdo con ERC

El jefe de filas de los socialistas catalanes rompió este sábado su silencio sobre el acuerdo alcanzado con los republicanos, tras una semana que fue toda una montaña rusa política. Como estaba previsto, si había luz verde en la consulta a las bases de ERC, el PSC reuniría su Ejecutiva para bendecir el texto y comenzar oficialmente a explicarlo, también a los suyos.

Futuro incierto para Junts y Carles Puigdemont

Más incierto aún es el futuro de Junts. Su líder, Carles Puigdemont, se reafirmó este sábado en una larga carta publicada en la red social X en que volverá para el debate de investidura de Illa. El líder del PSC ya comunicó oficialmente al presidente del Parlament, Josep Rull, que cuenta con los apoyos necesarios y, tras la ronda de contactos con los grupos mañana, la Diputación permanente podría convocar el pleno para este miércoles.

TE PUEDE INTERESAR:  Illa descarta pacto con Junts y critica a Puigdemont en elecciones catalanas 12-M.

La hoja de ruta de Junts pasaba por ganar las elecciones del 12-M o conseguir que Puigdemont volviera a ser president, también gracias a la aplicación de la amnistía. Después se fio todo a forzar una repetición electoral. El exeurodiputado se juega con su regreso su última carta para evitar que Illa sea elegido. Si bien un paso por la cárcel pueda ayudar a acelerar el esclarecimiento de su futuro judicial —el Tribunal Constitucional tendría que pronunciarse mínimamente sobre si le aplica o no la ley que extingue las causas relacionadas con el procés—, su decisión de no ser jefe de la oposición pone al partido ante el espejo sobre cómo rentabilizar su posición de primera fuerza del independentismo y de oposición a Illa.

TE PUEDE INTERESAR:  Cambios constitucionales acelerados en periodo vacacional - España


Resumen de la noticia

– Salvador Illa ha sido elegido como presidente de Cataluña, lo que marca un cambio en el panorama político de la región.
– La decisión de las bases de Esquerra Republicana de apoyar al socialista sepulta el esquema de bloques políticos que ha dominado la política catalana desde el inicio del procés en 2012.
– Se abre un nuevo tiempo político para los independentistas, con ERC en proceso de reconstrucción interna y Junts teniendo que enfrentar el regreso de Carles Puigdemont.
– Illa tendrá que demostrar que cumplirá con lo acordado, contando con la estabilidad del Gobierno central como principal presión en su contra.
– ERC se enfrenta a un Congreso donde no hará retrocesos hacia posiciones unilateralistas y se afianzará la vía de la negociación para lograr un referéndum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *