febrero 24, 2024
VIQLUEB3FVFLNKSUCYVPK633FM

**El primer trimestre de 2024 será el año del cambio político en Galicia**, según Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Aunque los comicios aún no han sido convocados, todo indica que la lucha electoral se centrará en esta región, donde Sumar, Podemos y Vox no tienen representación en el Parlamento y el BNG es la principal fuerza de oposición al PP. El PP se enfrenta al reto de defender sus 14 años de mayoría absoluta sin el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, y su candidato, Alfonso Rueda, ha estado intentando renovar su imagen pública. Por su parte, Ana Pontón del BNG busca ampliar su base electoral más allá del soberanismo de izquierdas que caracteriza a su partido.

TE PUEDE INTERESAR:  Desarticulada red de explotación laboral en campos de cultivo en Navarra y Aragón | España

El PSOE intentará revertir sus 15 años de malos resultados en las elecciones autonómicas, y para ello ha apostado por José Ramón Gómez Besteiro, un político con experiencia en la Galicia rural y cercano a Sánchez. Besteiro ha calificado al actual presidente del gobierno como el más gallego de todos y ha animado a los socialistas a pelear para desbancar al PP de la Xunta.

Por otro lado, el movimiento Sumar hará su debut en las elecciones autonómicas de Galicia sin haber llegado a un acuerdo de alianza con Podemos Galicia. Yolanda Díaz se ha propuesto seducir a los votantes que han decidido abstenerse, mostrando que el cambio es posible. Sin embargo, la vicepresidenta ha advertido que solo con el PSOE y el BNG no será suficiente para vencer al PP, por lo que ha pedido trabajar juntos.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscal pide datos sobre amnistía a Fiscalías Supremo, Audiencia Nacional y Cataluña | España

En el flanco derecho, el PP se enfrentará a dos candidaturas que podrían dividir su voto: la de Vox, que hasta ahora solo cuenta con un acta de concejala en un pueblo pequeño, y la de Democracia Ourensana, el partido del polémico alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. A pesar de las presiones del PP, Jácome ha asegurado que no se retirará.

Sin duda, las elecciones gallegas del primer trimestre de 2024 serán un escenario político interesante para observar y determinar el futuro de la región. Las distintas fuerzas políticas se preparan para una batalla electoral en la que el objetivo es conseguir el cambio político en Galicia.

TE PUEDE INTERESAR:  España se diferencia de Hungría y Polonia pese a críticas del PP a ley amnistía en Europa

Resumen de la noticia

– Se espera que las elecciones en Galicia se celebren en el primer trimestre de 2024.
– La principal fuerza de oposición al PP en Galicia es el BNG.
– Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han mostrado sus expectativas de cambio político en Galicia.
– El PP se enfrenta al reto de defender su mayoría absoluta sin Alberto Núñez Feijóo como líder.
– Las alternativas de izquierda son el BNG y Sumar, que están buscando trabajar juntos para vencer al PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *