julio 22, 2024
2SGU4QKZBJAB5VVSHIBSV6SNE4


El Gobierno aprueba la creación de tres comisiones para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de 2022

Este martes, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la constitución de tres comisiones para avanzar en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de 2022.

Primera Comisión: Estudio de vulneraciones de derechos humanos

La primera comisión, presidida por el secretario de Estado de memoria, Fernando Martínez, se encargará de estudiar las vulneraciones de derechos humanos sufridas por personas que luchaban por consolidar la democracia entre 1978 y 1983. Entre los miembros de esta comisión se encuentran destacados historiadores, abogados y personalidades relevantes en la defensa de los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Defensa investiga al capitán por muerte de soldados en ejercicio militar en Córdoba, España

Segunda Comisión: Reparaciones económicas

La segunda comisión, cuyos miembros aún no han sido designados, tiene como objetivo analizar las medidas económicas para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y examinar el alcance de las indemnizaciones otorgadas hasta la fecha. Se prevé una auditoría específica sobre las incautaciones económicas sufridas por las víctimas durante aquel período.

Tercera Comisión: Reconocimiento a la comunidad gitana

La tercera comisión, presidida también por Fernando Martínez, se enfocará en la memoria y reconciliación con el pueblo gitano en España. El objetivo es aplicar los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición en relación con la situación histórica de la comunidad gitana en el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Historia de reclutadores de la yihad unidos en prisión | España

Estas comisiones buscan avanzar en el reconocimiento y reparación de las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil, así como promover la memoria democrática en España.


Resumen de la noticia

1. El Consejo de Ministros ha aprobado la constitución de tres comisiones para desarrollar la Ley de Memoria Democrática de 2022.
2. Una comisión analizará las vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983, otra las indemnizaciones económicas concedidas a víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y la tercera se centrará en la memoria y reconciliación con el pueblo gitano.
3. La primera comisión estará presidida por el secretario de Estado de memoria, Fernando Martínez, e integrada por destacadas personalidades.
4. La segunda comisión investigará las indemnizaciones económicas y detectará posibles deficiencias para subsanarlas.
5. La tercera comisión abordará la situación histórica del pueblo gitano en España y elaborará medidas basadas en los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición.

TE PUEDE INTERESAR:  El juez archiva la investigación de la muerte de Álvaro Prieto en la estación de trenes de Sevilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *