mayo 30, 2024
RZOYMQUOAEQQ7APVOMXDLSL7RY

Guardia Civil arresta a varios sospechosos en el caso Koldo

El caso Koldo, que involucra a Koldo García, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos, ha vuelto a ocupar titulares tras el arresto de varios sospechosos. Este escándalo se suma a otros casos de venta de mascarillas a administraciones públicas durante los primeros meses de la pandemia, que han generado interrogantes sobre las diferencias en el avance de las investigaciones.

Contratos a dedo en tramitaciones de emergencia

En el contexto de urgencia provocado por la pandemia en 2020, se realizaron miles de adjudicaciones de contratos a dedo en tramitaciones de emergencia, permitidos por la Ley de Contratos. Esto llevó a un gasto de alrededor de 2.000 millones de euros en la compraventa de material en China en esos tres primeros meses.

TE PUEDE INTERESAR:  Evolución generacional de carteros García en España

Detalles del caso Koldo y otros casos destacados

En el caso Koldo, se investigan presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, con el supuesto comisionista García dentro de la Administración pública. Por otro lado, el caso de Luis Medina y Alberto Luceño, quienes inflaron los precios de mascarillas, guantes y test vendidos al Ayuntamiento de Madrid, ha llevado a juicio a los dos acusados.

En cuanto al hermano de la presidenta madrileña, Tomás Díaz Ayuso, se archivó la investigación que lo señalaba como intermediario en la venta de mascarillas al Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid, a través de la empresa Priviet Sportive SL.

TE PUEDE INTERESAR:  37 municipios eligen nuevo alcalde tras repetición electoral en noviembre | España

Resumen de la noticia

– Varios escándalos en la compra de mascarillas por parte de las administraciones públicas están bajo investigación, incluyendo el caso Koldo, el caso de Luis Medina y Alberto Luceño, y el caso de Tomás Díaz Ayuso.
– Estos casos tienen en común que se produjeron en un momento de falta de control en la contratación pública debido a la urgente necesidad de material sanitario en marzo de 2020.
– En el caso Koldo, el supuesto comisionista Koldo García se encuentra dentro de la Administración pública y se le acusa de tráfico de influencias y cohecho.
– En el caso de Luis Medina y Alberto Luceño, se les acusa de inflar los precios de las mascarillas y otros productos para obtener comisiones y vendieron material defectuoso al Ayuntamiento de Madrid.
– En el caso de Tomás Díaz Ayuso, se le acusa de participar en la importación y venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid a través de la empresa Priviet, sin que se haya encontrado evidencia de tráfico de influencias por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

TE PUEDE INTERESAR:  La derecha alcanzaría mayoría absoluta por primera vez según barómetro 40dB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *