Oriol Junqueras se enfrenta a varias candidaturas en las elecciones internas de ERC
Hace poco más de tres meses, Oriol Junqueras abandonó la presidencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) debido a la presión por los fiascos electorales y las peticiones de renovación en el partido. Su salida abrió la puerta a un congreso extraordinario en noviembre, en el que se librarán diversas candidaturas por el liderazgo del partido.
Confrontación y polarización interna en ERC
La candidatura de Xavier Godàs encabeza a aquellos afines a la idea de renovación de caras, mientras que los seguidores de Oriol Junqueras también se organizan para la contienda. La confrontación entre ambos sectores ha aumentado en los últimos días, generando incertidumbre sobre la posibilidad de alcanzar una síntesis entre ambas sensibilidades.
División en el partido y ataques entre corrientes
La publicación de nuevos detalles sobre la llamada estructura B de los republicanos, sin control de la Ejecutiva de la formación y de la que Junqueras se desentiende, ha desencadenado una escalada de acusaciones y ataques entre las diferentes corrientes de ERC. La polarización interna ha quedado en evidencia, poniendo en riesgo el futuro del Congreso del partido.
La contienda por el liderazgo de ERC se perfila como una batalla importante en el panorama político catalán, con impacto en la negociación de los Presupuestos en la Generalitat y en el Gobierno. Las elecciones internas del 30 de noviembre serán clave para definir el futuro del partido y su rumbo político en los próximos años.
Resumen de la noticia
– Oriol Junqueras abandonó la presidencia de ERC hace tres meses, forzado por presión y peticiones de renovación.
– Cuatro candidaturas aspiran a participar en el congreso extraordinario de noviembre para elegir nuevo presidente de ERC.
– La confrontación entre los sectores de Junqueras y Rovira ha escalado en los últimos días, minando las esperanzas de alcanzar una síntesis.
– Las diferencias entre Junqueras y Rovira se acentúan por las acusaciones mutuas y por la publicación de detalles sobre la estructura B de los republicanos.
– La polarización interna en ERC amenaza con alargar la incertidumbre y complicar la celebración del Congreso Extraordinario.