Podemos y Sumar, en conflicto en Cataluña
La crisis entre Podemos y Sumar también ha llegado a Cataluña, donde hasta ahora ambos partidos habían coexistido pacíficamente dentro del espacio de los comunes liderado por Ada Colau. Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán, renunció a la militancia en Podem la semana pasada, tras la defensa de la líder de Podem, Conchi Abellán, en la última asamblea de Podemos, en la que se abogaba por acabar con la doble militancia en Cataluña. Esto ha desencadenado divisiones en la organización en Cataluña. Albiach había sido un puente entre Podem y los comunes.
Podem, un partido convulso en Cataluña
Podem ha sido un partido convulso desde su creación en Cataluña, habiendo tenido cinco líderes en ocho años. Actualmente, está dirigido por una gestora y se encuentra a las puertas de una nueva asamblea. La coalición y la marca En Comú Podem, que estaban relativamente aisladas de las tensiones entre los partidos en Madrid, se han visto afectadas al alinearse los comunes con Yolanda Díaz y Podem con Ione Belarra e Irene Montero. Los comunes han solicitado a Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, que devuelva su acta de diputada.
Crisis en Podem
La crisis en Podem comenzó en junio, cuando 13 miembros de la dirección emitieron un comunicado a favor del consenso durante las negociaciones con Sumar. Cinco meses después, a petición de 25 militantes, la dirección abrió un expediente de expulsión cautelar de militancia contra ellos, acusándolos de entorpecer las negociaciones y dañar al partido. El grupo decidió dimitir, alegando que esta investigación interna busca censurar el debate sobre la unidad del espacio. Varios de los expedientados han criticado la postura de la actual cúpula de Podem.
La renuncia de Jéssica Albiach y la división en la organización ha generado incertidumbre sobre la posibilidad de que Podem y los comunes se presenten juntos en las elecciones catalanas del próximo año. Mientras tanto, Catalunya en Comú ha marcado una frontera y ha pedido a los diputados de Podemos que devuelvan su acta por coherencia. La situación sigue sin resolverse y las divisiones dentro de Podem en Cataluña se han vuelto más evidentes.
Resumen de la noticia
– Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem en el Parlamento catalán, abandonó la militancia en Podem.
– La renuncia de Albiach ha generado divisiones dentro de Podem en Cataluña.
– Podem está dirigido por una gestora y se encuentra en medio de una crisis.
– Los comunes han pedido que Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, devuelva su acta de diputada.
– Catalunya en Comú ha marcado una frontera y ha pedido a los diputados de Podemos que devuelvan el acta por coherencia.