febrero 23, 2024
CNYG2RHB55C2VLTXR4DPFP2U64

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han llevado a cabo una operación antiyihadista en distintos puntos de España, que hasta el momento ha resultado en la detención de cuatro personas en las localidades de Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid, según ha confirmado el Ministerio del Interior.

Los detenidos, dos españoles conversos y dos de origen magrebí, están acusados de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento de terceros y enaltecimiento del terrorismo. La operación sigue abierta y bajo secreto de sumario. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha enviado a prisión a tres de los detenidos y ha dejado en libertad al cuarto.

Los detenidos, en el marco de una investigación que se inició en 2022, son tres hombres y una mujer de entre 20 y 30 años. El líder del grupo, apodado el Califa, es un magrebí de 20 años que consumía contenido violento y utilizaba las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios. Estas personas estaban enlazadas a través de grupos cerrados en redes sociales y habían experimentado un proceso de radicalización.

TE PUEDE INTERESAR:  La callada de Pedro Sánchez: punto de vista

La investigación comenzó cuando los expertos en la lucha contra el terrorismo detectaron al Califa, quien era creador y administrador de varios grupos donde intentaba adoctrinar a jóvenes en el credo yihadista. El Califa dinamizaba a sus seguidores y creaba grupos privados en los que hablaban abiertamente de la causa terrorista. La detención de un hombre en Huétor Tajar por su actividad yihadista en las redes sociales condujo a la detención del resto de los miembros del grupo.

El seguimiento de estos grupos permitió identificar a otros miembros que estaban interconectados aunque no se conocían físicamente. Dos de ellos, los conversos asentados en Barcelona, contrajeron matrimonio con la autorización del líder del grupo y comenzaron a convivir en el mismo domicilio, lo que marcó un punto de inflexión en la investigación, ya que aumentaron exponencialmente su nivel de radicalización y grabaron vídeos en los que reclamaban derramar sangre para recuperar Al Andalus y restaurar el Califato.

Los cuatro arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cinco, y tres de ellos han sido enviados a prisión. La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de Granada, Barcelona y Madrid, con el apoyo de Europol.

TE PUEDE INTERESAR:  Acercamiento PSOE y Sumar para pactar jornada laboral de 37,5 horas y acuerdo de Gobierno | España

Esta operación se produce el mismo día en que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, convocó una reunión con los grupos parlamentarios para informarles sobre la situación antiterrorista actual. En la reunión, que se lleva a cabo en la sede del Ministerio del Interior, se transmitirán los resultados de la reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que ha decidido mantener el nivel de alerta en 4 sobre 5, pero adoptando medidas complementarias de seguridad de forma inmediata.

Ante esta situación, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a la población que esté alerta y tome precauciones. Además, criticó al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, por no hablar con su partido sobre este tema y señaló que la información que le ofrece en materia antiterrorista es cero. Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera razonable elevar el nivel de alerta después de los ataques en otras capitales europeas y las aglomeraciones durante las fechas navideñas.

TE PUEDE INTERESAR:  La coalición se prepara para firmar acuerdo de Gobierno con Junts tras ultimar detalles | España

Resumen de la noticia

– Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han lanzado una operación antiyihadista en España.
– La operación ha resultado en cuatro detenidos en Huetor-Tajar (Granada), Cubelles (Barcelona) y Madrid.
– Los detenidos están acusados de autoadoctrinamiento con propósito terrorista, adoctrinamiento de terceros y enaltecimiento del terrorismo.
– La operación se produce en un contexto de reforzamiento del nivel de alerta terrorista debido a la guerra entre Israel y Gaza y los atentados en Bélgica y Francia.
– La investigación se inició en 2022 después de detectar al líder del grupo, apodado el Califa, quien utilizaba las redes sociales para captar y adoctrinar a otros usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *