El Ministerio del Interior y Frontex chocan por el papel de la agencia en Canarias
El Ministerio del Interior y Frontex, la agencia europea de fronteras, han vuelto a enfrentarse por el papel de la agencia en las islas Canarias. Frontex ha expresado su interés en participar más activamente en las operaciones en el archipiélago, pero necesita que España se lo solicite. El ministro Marlaska ha elevado el tono al afirmar que España ha pedido ayuda a Frontex en Canarias desde 2020 y que las respuestas han sido decepcionantes.
Discrepancias en el modelo de cooperación
El conflicto entre el Ministerio del Interior y Frontex se basa en el modelo de cooperación. España quiere llevar los medios europeos más allá de sus aguas, como se hizo en 2018 con la Operación Hera, pero la agencia señala que ahora se necesitan acuerdos bilaterales con terceros países para operar fuera de las fronteras comunitarias. La UE ha intentado firmar estos pactos con países como Senegal y Mauritania, pero la complejidad de alcanzarlos ha sido evidente.
Reproches y falta de alternativas
El ministro Grande-Marlaska ha criticado que, en cuatro años, ni la UE ni Frontex han ofrecido una alternativa diferente a destacar medios en Canarias, que España considera innecesarios. A pesar de las dificultades legales, el ministro espera encontrar una solución para mejorar la cooperación en la vigilancia marítima en aguas africanas del Atlántico.
Resumen de la noticia
– El Ministerio del Interior y Frontex han tenido un choque debido al papel de la agencia en las islas Canarias, donde han llegado más de 27,000 personas en lo que va de año.
– Frontex quiere participar más activamente en las operaciones en Canarias, desplegando más medios en aguas españolas en el Atlántico, pero necesita que España se lo pida.
– El Ministerio del Interior ha expresado su malestar por las afirmaciones de Frontex y ha solicitado ayuda a la agencia en la vigilancia marítima en aguas africanas del Atlántico.
– La demanda española de llevar los medios europeos más allá de sus aguas tiene un obstáculo legal insalvable, ya que el reglamento de Frontex ha cambiado.
– En cuatro años, la UE y Frontex no han ofrecido una alternativa diferente a destacar medios en Canarias, lo cual España no considera necesario.