julio 22, 2024
L7XLYBETAY2L3AL3O7PAGY6KXQ

Elecciones al Parlamento Vasco: Vitoria despierta tranquila

Tras una noche de bullicio y bares llenos, el centro de Vitoria despertaba en la mañana de este domingo electoral prácticamente desierto. Sol y frío en la capital administrativa del País Vasco y de la provincia de Álava. Son las 8.30 y Eneko Besa, de 48 años, es uno de los pocos ciudadanos que se ve por la calle. Profesor de instituto, llega al centro de eventos Iradier Arena poco antes de que abran las puertas para votar con el sobre en la mano. Varios de los más madrugadores acudían temprano para marchar luego de excursión. “En el norte vamos al monte”, comenta Besa antes de ejercer su derecho al sufragio. Como él, cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas este 21 de abril en Euskadi, donde las 2.695 mesas se han constituido sin problemas y las primeras horas han transcurrido “sin incidencias destacables, como ha informado el Ejecutivo vasco.

TE PUEDE INTERESAR:  Funcionaria navarra condenada por acceder a información de Hacienda | España

Las preferencias de los votantes en Euskadi

La mayoría de consultados han escogido su papeleta atendiendo a temas sociales, como la sanidad o el empleo, sin apenas mencionar la cuestión soberanista. En las elecciones autonómicas de 2020, la provincia de Álava otorgó nueve diputados al PNV, seis a EH Bildu, cuatro al PSE y tres a la coalición de PP más CS. En el País Vasco, cada una de sus tres provincias reparten el mismo número de diputados: 25. La Cámara autonómica, en la que después se elegirá al lehendakari, tiene 75 representantes. “Siempre he votado lo mismo”, cuenta Jesús Orúe, de 90 años, vestido con camisa, corbata y boina.

TE PUEDE INTERESAR:  Marta Rovira confirma conversaciones entre ERC y PSOE sobre referéndum en Cataluña | Elecciones 12-M

El ambiente electoral en diferentes zonas de Vitoria

Ya en las afueras de Vitoria, en el barrio de Salburua, la arquitectura cambia por completo. El distrito, donde ha ganado EH Bildu en los últimos procesos electorales, está formado por bloques de pisos construidos hace 15 o 20 años, como zona de expansión de la ciudad. Son las 10.30 y por la calle se ve a familias con niños jugando en las zonas verdes. Entre ellas, Sonia Ramos, administrativa de 38 años, que llega a votar al instituto de la zona con su marido y sus dos hijos de seis y dos años. “Tenía decidido el voto desde hace tiempo, me fijo en temas sociales”, cuenta Ramos. El candidato del EH Bildu, Pello Otxandiano, ha visitado este centro de votación junto a otros miembros de la formación abertzale.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno denuncia posición xenófoba de PP liderada por Vox y Ayuso ante inmigración creciente | España

Resumen de la noticia

– El centro de Vitoria amaneció desierto en la mañana de las elecciones autonómicas en el País Vasco
– Cerca de 1,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas en Euskadi
– Las primeras horas de votación transcurrieron sin incidentes destacables
– En Álava, el PNV obtuvo nueve diputados en las elecciones autonómicas de 2020
– Se espera que la provincia de Álava decante la balanza entre EH Bildu y PNV en la lucha por el Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *