febrero 25, 2024
FN4AC3MOQBDFTMSFDCS7YGKOTE

**Una tonelada de cocaína decomisada y 72 personas detenidas en la mayor operación contra el narcotráfico en Baleares**

En la mayor operación contra el narcotráfico en Baleares, las autoridades han decomisado una tonelada de cocaína, detenido a 72 personas, desmantelado tres laboratorios y confiscado 460.000 euros en efectivo. El operativo conjunto realizado por la Policía Nacional y la Guardia Civil se llevó a cabo en Mallorca, Barcelona y Tarragona, y participaron más de 600 agentes de ambos cuerpos. Esta operación ha logrado desmantelar una de las mayores organizaciones criminales dedicada a suministrar cocaína desde Barcelona a las redes de narcotráfico en las islas.

**Operación Fade: desarticulada una banda que suministraba cocaína a clanes en Mallorca**

La Operación Fade, nombre que hace referencia al tipo de corte de pelo de algunos narcotraficantes de la organización, comenzó el verano pasado cuando agentes de la Policía Nacional detectaron que tres hermanos de origen dominicano estaban dirigiendo el tráfico de cocaína en el barrio palmesano de Gomila. Tras meses de vigilancia, los investigadores identificaron al cabecilla de una banda que compraba grandes cantidades de cocaína y la distribuía diariamente a los clanes palmesanos que dominan la venta al menudeo en Mallorca, especialmente en el poblado chabolista de Son Banya.

TE PUEDE INTERESAR:  La coalición se prepara para firmar acuerdo de Gobierno con Junts tras ultimar detalles | España

**Una compleja red de tráfico de cocaína y laboratorios de procesamiento en Barcelona**

El líder de la organización criminal controlaba el tráfico de cocaína entre las redes colombianas y dominicanas en Cataluña, y se encargaba de comprar la materia prima en Sudamérica. La banda contaba con tres laboratorios en Barcelona, donde se procesaba la droga. Utilizando canales internacionales de comercio de frutas, la cocaína era camuflada en camiones que salían de Barcelona y llegaban de madrugada al puerto de Alcúdia, en el norte de Mallorca. Conductores de camiones, contratados por la organización, introducían la droga en la isla, logrando evadir los controles y pasando alrededor de diez kilos de cocaína por semana.

TE PUEDE INTERESAR:  La callada de Pedro Sánchez: punto de vista

**Desmantelados tres clanes familiares de venta de droga y gran cantidad de drogas incautadas**

Los conductores entregaban la droga a una red que la distribuía entre los principales clanes familiares que dominaban el narcotráfico en la isla, especialmente en Son Banya. La operación ha permitido desmantelar tres de estos clanes, como el clan del Ove, el clan de La Pipi y el clan del Cabrero. Estos clanes recibían alrededor de diez kilos de cocaína cada semana y eran responsables de la mayoría del tráfico de drogas en la isla. En total, se incautaron 63 kilos de cocaína compactada, 90 kilos de ketamina, 3.300 pastillas de éxtasis y 460.000 euros en efectivo. Además, se desmantelaron tres laboratorios en Barcelona y se confiscaron 485 kilos de pulpa de fruta con cocaína y 1.100 litros de líquido mezclado con esta droga.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusado declarado culpable de asesinato rival mercadillo ambulante en Málaga, España

Hasta el momento, 13 de los detenidos han ingresado en prisión provisional después de pasar a disposición judicial. La operación, conocida como Operación Fade, ha sido posible gracias a la colaboración conjunta de cinco grupos de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que se han dedicado exclusivamente a este caso durante un año y medio.

Resumen de la noticia

– Se decomisó una tonelada de cocaína.
– Se detuvieron a 72 personas.
– Se desmantelaron tres laboratorios de procesamiento de droga.
– Se incautaron 460,000 euros en efectivo.
– Se desarticuló una de las mayores organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Baleares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *