julio 13, 2024
MCGZT37XBZBXVF4L5ADAI366XA

La Guardia Civil, en colaboración con policías de varios países, desmantela una gran sucursal del cártel de los Balcanes

**Colaboración policial internacional para desarticular el narcotráfico**
En un operativo coordinado por la Guardia Civil con la colaboración de policías de siete países, se ha logrado desmantelar una importante organización vinculada al cártel de los Balcanes, considerado uno de los principales actores del narcotráfico en Europa. Esta red, responsable de hasta el 50% de la cocaína que entra en el continente, ha sido golpeada tras la detención de más de 40 personas, incluidos tres presuntos líderes croatas, catalogados como objetivos de alto valor.

**Desencriptación de comunicaciones clave en el éxito del operativo**
La clave para el éxito de esta macrooperación ha sido la desencriptación de las comunicaciones de los principales implicados en la trama, que utilizaban la aplicación Sky ECC para intercambiar mensajes. Gracias a esta información, se logró identificar a los líderes de la organización y conocer sus roles, así como la violencia con la que operaban, tal como se observó en vídeos de torturas enviados por los miembros de los clanes de los Balcanes.

TE PUEDE INTERESAR:  Estrategia del PP: no renovar CGPJ pero sí vacante TC | España

**Interceptadas ocho toneladas de cocaína en varios países**
Desde el año 2020, en el marco de este operativo internacional, se han interceptado ocho toneladas de cocaína en países como Bélgica, Países Bajos, Aruba y España, así como tres toneladas de hachís en Brasil. La red, dirigida en parte desde Turquía y Dubái, utilizaba una compleja infraestructura para almacenar y distribuir la droga a través de embarcaciones y otros medios.

TE PUEDE INTERESAR:  Hombre detenido por matar a otro en despedida de soltero queda en prisión provisional en Burgos.

La Operación Adriática, como se ha denominado en España a este operativo, ha sido un golpe importante al narcotráfico internacional, que ha contado con la colaboración de diversos organismos policiales y ha permitido desarticular una importante red criminal vinculada al cártel de los Balcanes. Los esfuerzos conjuntos de las autoridades han llevado a la detención de numerosos implicados, logrando bloquear bienes por valor de decenas de millones de euros y desmantelar una compleja estructura dedicada al tráfico de drogas en Europa.

TE PUEDE INTERESAR:  Sumar influencia en el Gobierno clave para que España sea excepción europea | Elecciones europeas 9J

Resumen de la noticia

– La Guardia Civil ha culminado una macrooperación en colaboración con policías de otros siete países.
– Se ha desmantelado una gran “sucursal” del cártel de los Balcanes, considerados los nuevos amos del narcotráfico en Europa.
– Han sido interceptadas ocho toneladas de cocaína en varios países y más de 40 personas han sido detenidas.
– Se han bloqueado bienes por valor de decenas de millones de euros y se han intervenido 6 millones de euros en efectivo.
– La operación se inició en 2020 y ha contado con la colaboración de varias policías internacionales, culminando esta semana con más detenciones y confiscaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *