febrero 25, 2024
QT2IP76I325FL4QLEDZWTTZ2UQ

Uno de cada cuatro migrantes trasladados desde Canarias a la Península será acogido en Andalucía

Según datos a los que ha tenido acceso el diario El País, uno de cada cuatro migrantes trasladados desde Canarias a la Península tras el repunte migratorio registrado en las islas será acogido en Andalucía. Se prevé abrir más de 8.700 plazas en la Península hasta el 10 de diciembre, de las cuales más de 2.200 se localizan en la comunidad autónoma andaluza. Sin embargo, estas cifras varían cada día debido a la organización de los espacios y las derivaciones.

Cabe destacar que esta cifra no incluye las camas que podrán instalarse en los cuatro cuarteles en desuso que ha cedido el Ministerio de Defensa. Estos cuarteles, que en principio deben alojar a unas 3.000 personas, se encuentran en la Comunidad de Madrid, Sevilla y Cartagena (Murcia).

TE PUEDE INTERESAR:  Temporal interrumpe tráfico en Estrecho, corta autovía de Cádiz y daña Andalucía

Además de Andalucía, otras comunidades autónomas también recibirán a migrantes trasladados desde Canarias. Cataluña será la segunda autonomía receptora, acogiendo a uno de cada cinco migrantes, seguida de la Comunidad Valenciana y Extremadura. En cuanto a las provincias, Valencia será la que más migrantes acogerá, seguida de Almería, Badajoz, Barcelona, Girona, Málaga, Alicante, Madrid y Cádiz.

El archipiélago canario ha experimentado un repunte de llegadas de migrantes sin precedentes, contabilizándose alrededor de 29.000 desembarcos en lo que va de año, la mitad de ellos ocurrieron en octubre. La red de acogida en las islas está reforzada, pero no es suficiente para hacer frente al ritmo actual de entradas. Por ello, el Gobierno en funciones ha decidido trasladar a los recién llegados a la Península y ofrecerles una acogida humanitaria básica en todo el territorio. El objetivo es que no haya más de 6.000 personas acogidas en el archipiélago canario.

TE PUEDE INTERESAR:  40 años después: ¿cuánto trabajan otros países europeos?

Las derivaciones de migrantes desde Canarias a la Península se están llevando a cabo de manera discreta, aunque el número de traslados y plazas de alojamiento varía cada día. Esta discreción se debe a que el Ministerio del Interior no considera conveniente facilitar el tránsito desde las islas al continente, ya que podría hacer la ruta más atractiva. Sin embargo, esta estrategia de mantener a los migrantes en Canarias ya se ensayó en el pasado y generó hacinamiento en los campamentos, malestar social y brotes de racismo y violencia contra los extranjeros.

El Gobierno de Canarias, dirigido por Coalición Canaria y el Partido Popular, apoya la estrategia de derivación para aliviar la presión en las islas. La intención es evitar un colapso en las infraestructuras y garantizar una acogida humanitaria adecuada a los migrantes.

TE PUEDE INTERESAR:  10M de matrículas y una furgoneta blanca para encontrar a los asesinos de Tim

Fuentes: El País

Resumen de la noticia

– Uno de cada cuatro migrantes trasladados desde Canarias a la Península será acogido en Andalucía.
– Cataluña será la segunda autonomía receptora, seguida de la Comunidad Valenciana y Extremadura.
– Las provincias que más migrantes acogerán serán Valencia, Almería, Badajoz, Barcelona y Girona.
– Los migrantes se alojarán en hoteles, hostales, albergues, centros de acogida o campamentos.
– La estrategia de trasladar a los migrantes a la Península se ha llevado a cabo de manera discreta y no se ha publicitado el número de traslados ni de plazas de alojamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *