febrero 24, 2024
S4OJPGE3BM6U2IKFQ2LGEHWMCY

Detenido en España un ciudadano belga en relación al atentado yihadista en Bruselas

El miércoles pasado, la Policía Nacional detuvo en Benahavís, Málaga, a Kamal Afoullah, un ciudadano belga de 51 años de origen marroquí. Las autoridades de Bruselas lo vinculan con Abdesalem Lassoued, autor del atentado yihadista que causó la muerte de dos aficionados suecos de fútbol en la capital belga el pasado 16 de octubre.

Afoullah estaba siendo buscado por la justicia belga, que había emitido una orden internacional de detención y entrega (OIDE) por los delitos de tráfico de drogas y de armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Además, se sospecha que haya colaborado en el atentado, así como de delitos de encubrimiento y falsificación.

El ataque terrorista tuvo lugar poco después de las 19:00 del 16 de octubre en el centro de Bruselas, momentos antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. El atacante, vestido con una llamativa chaqueta naranja, se bajó de una motocicleta y comenzó a disparar con un fusil automático, gritando Allahu Akbar. Luego de herir y asesinar a las víctimas, huyó en su motocicleta.

TE PUEDE INTERESAR:  La coalición se prepara para firmar acuerdo de Gobierno con Junts tras ultimar detalles | España

Abdesalem Lassoued, un tunecino de 45 años en situación irregular en Bélgica, fue identificado como el autor del atentado y fue abatido por la policía al día siguiente en un café en Schaerbeek. Sin embargo, se sospechaba que pudiera haber contado con algún cómplice, lo que llevó a las autoridades belgas a emitir la orden de detención contra Afoullah.

Las autoridades españolas fueron informadas de que Afoullah posiblemente se ocultaba en España con identidad falsa. Agentes de la Comisaría General de Información y de las brigadas provinciales de Información de Málaga y Madrid, con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron localizarlo en Benahavís, un municipio con una gran población extranjera.

TE PUEDE INTERESAR:  10M de matrículas y una furgoneta blanca para encontrar a los asesinos de Tim

Se ha constatado que los supuestos vínculos de Afoullah con el terrorista muerto están relacionados con actividades delictivas relacionadas con el crimen organizado, que van desde el narcotráfico hasta la venta ilegal de armas. En el momento de su detención, utilizaba documentación falsa. En su domicilio se encontró documentación, dispositivos electrónicos y una importante cantidad de dinero.

El detenido compareció ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, quien ordenó su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga. Se espera que las investigaciones continúen para esclarecer su participación en el atentado yihadista en Bruselas.

Resumen de la noticia

– Kamal Afoullah, ciudadano belga de origen marroquí de 51 años, ha sido detenido en Benahavís, Málaga, por su presunta vinculación con el autor del atentado yihadista que tuvo lugar en Bruselas, en el que murieron dos aficionados suecos de fútbol.
– Afoullah estaba siendo buscado por delitos de tráfico de drogas y armas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
– Tras su detención, se ha ordenado su ingreso en prisión para evitar el riesgo de fuga, ya que existen indicios de colaboración en el atentado, así como por falsificación y encubrimiento.
– El atentado tuvo lugar el 16 de octubre en el centro de Bruselas, poco antes de un partido de fútbol entre Bélgica y Suecia. El autor del ataque, Abdesalem Lassoued, fue abatido por la policía al día siguiente.
– Afoullah fue localizado en Benahavís gracias a la labor de las autoridades de la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Málaga y Madrid. Se le confiscó documentación falsa, dinero y otros dispositivos electrónicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Fiscalía solicita 12 años prisión patrón patera por naufragio con 8 muertes en Lanzarote 2020 | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *