febrero 24, 2024
32CRIJR7AMNZBD33IQY2GAKREA

El diputado menorquín Xisco Cardona ha abandonado el partido ultraderechista Vox en Baleares para convertirse en diputado no adscrito. Cardona argumentó que había mostrado lealtad al partido y que había seguido las instrucciones precisas de la cúpula nacional, pero que fue tratado con deslealtad por votar a favor del techo de gasto propuesto por el PP en el Parlamento autonómico. Esta acción desencadenó una rebelión interna dentro del grupo parlamentario de Vox, lo que provocó que todos los diputados votaran en contra del techo de gasto y bloquearan las cuentas autonómicas. A pesar de la salida de Cardona, Vox sigue teniendo siete diputados en la Cámara balear y no afecta a las mayorías parlamentarias. El PP gobierna en Baleares mediante un acuerdo con Vox que incluye 110 medidas, pero no especifica el desarrollo de todas ellas. La crisis en Vox Baleares comenzó cuando el PP se abstuvo durante la votación de una propuesta sobre la libre elección de lengua en el sistema educativo, lo que desencadenó reproches de los diputados de Vox. Más tarde, la votación del techo de gasto reveló una rebelión interna dentro de Vox, en la que Cardona afirma que fue forzado a votar en contra a pesar de las instrucciones de la cúpula nacional. A raíz de esta crisis, Cardona fue relevado de su puesto como portavoz adjunto en el Parlamento y fue relegado a un asiento en una esquina del hemiciclo. El PP ha presenciado esta crisis con preocupación mientras lidia con los reproches de sus propios diputados y la incertidumbre sobre el presupuesto. Por otro lado, Vox ha negado la existencia de una crisis, aunque ha suspendido la visita del secretario general a Baleares y cerró filas con el ala dura del partido, que está en oposición al Gobierno de Prohens hasta que se alcance un acuerdo sobre la libre elección de lengua. Cardona se ha sentido desamparado por la cúpula nacional y ha dejado la puerta abierta a que otros miembros del grupo parlamentario sigan su ejemplo. La incógnita ahora es si Cardona se unirá a las filas del PP en el futuro.

TE PUEDE INTERESAR:  Manifestación de bomberos gallegos provoca destrozos y tensión en la Diputación de Ourense.

Resumen de la noticia

– El diputado Xisco Cardona abandona Vox y se convierte en diputado no adscrito en el Parlamento balear.
– Cardona se sintió deslealmente tratado por el partido después de haber seguido las instrucciones de la dirección nacional.
– Con la salida de Cardona, Vox se queda con siete diputados en la Cámara balear.
– El partido conservador PP gobierna en Baleares gracias a un acuerdo de legislatura con Vox.
– La crisis en Vox Baleares se desencadenó por discrepancias sobre la libre elección de lengua en el sistema educativo y el voto en el techo de gasto propuesto por el PP.

TE PUEDE INTERESAR:  Bloqueo del PP a ERC y Junts impide las comisiones del Congreso, según los populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *