octubre 8, 2024
BPXJ4S573ZBNZMTSSZ7LQDFJTE

Dos españoles muertos y dos desaparecidos tras naufragio del pesquero Argos Georgia en las Islas Malvinas

**Dos españoles han muerto y otros dos están desaparecidos** tras el accidente sufrido el pasado lunes por el pesquero Argos Georgia, que se hundió en las Islas Malvinas y cuya tragedia se ha saldado de momento con ocho tripulantes de distintas nacionalidades fallecidos, según la autoridad marítima del territorio administrado por Reino Unido. Otros seis españoles que formaban parte de la tripulación fueron rescatados con vida, de acuerdo con la información que ha facilitado Salvamento de Malvinas a las autoridades españolas y ha comunicado a medianoche del martes la Delegación del Gobierno en Galicia. Los fallecidos son el patrón de pesca, natural de la parroquia viguesa de Valadares, y el cocinero del barco, vecino de Baiona (Pontevedra).

Rescate y situación de los supervivientes

Según esa última información, de los 25 tripulantes y dos observadores que iban en el barco, hay **14 supervivientes, 8 tripulantes muertos (dos de ellos españoles)** cuyos cadáveres han sido recuperados y cinco desaparecidos (dos de ellos también españoles). La patrullera Lilibet se encuentra de camino al puerto de Stanley/Puerto Argentino, la capital, con 13 supervivientes y el pesquero Robin M. Lee lleva otro a bordo. Todos los supervivientes están en buen estado de salud, únicamente con lesiones y dolencias leves. El King Edward VII Memorial Hospital de Malvinas está preparado para recibirlos y realizarles una evaluación médica.

TE PUEDE INTERESAR:  Sumar aplaude la oficialización del Estado palestino en su totalidad | Elecciones europeas 2024

Acciones del Gobierno español y detalles del naufragio

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha mostrado este miércoles la disposición del Gobierno de repatriar a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos si es necesario. El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en Ushuaia recibió un aviso a las 14.11 horas del lunes (las 19.11 hora peninsular española) de la radiobaliza de emergencia del pesquero Argos Georgia, que se encontraba a unas 200 millas (1.000 kilómetros) de Stanley/Puerto Argentino. El barco sufría una vía de agua causada por las inclemencias del tiempo. Poco más de dos horas después, la tripulación decidió abandonar la nave en las tres balsas salvavidas —una de las cuales, según La Voz de Galicia, no estaba bien hinchada— y avisó a Salvamento Marítimo. Un helicóptero y un avión Airbus A400M emprendieron vuelo hacia la zona, pero no pudieron abordar el rescate por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

TE PUEDE INTERESAR:  Tiroteo en Marbella deja dos heridos

El Argos Georgia, construido en Turquía en 2018, tiene una eslora de 54 metros, 13 de manga y una capacidad de carga de 400 toneladas. Con bandera británica, es propiedad de la empresa noruega Ervik Ocean. Las Islas Malvinas (Falkland Island, en inglés), a unos 600 kilómetros de la costa continental argentina, se encuentran bajo bandera británica desde 1833.

TE PUEDE INTERESAR:  Navarra y el Estado acuerdan reforma legal que garantiza sus competencias de tráfico

Resumen de la noticia

1. Dos españoles han fallecido y dos más se encuentran desaparecidos tras el hundimiento del pesquero Argos Georgia en las Islas Malvinas.
2. Se han rescatado con vida a seis españoles que formaban parte de la tripulación, mientras que ocho tripulantes de distintas nacionalidades han fallecido.
3. Hay 14 supervivientes, ocho tripulantes muertos (dos de ellos españoles) cuyos cuerpos han sido recuperados y cinco desaparecidos (dos de ellos españoles).
4. El ministro de Exteriores ha expresado la disposición del Gobierno de repatriar a los supervivientes y los cuerpos de los fallecidos si es necesario.
5. El pesquero Argos Georgia, de bandera británica y propiedad de la empresa noruega Ervik Ocean, se hundió debido a una vía de agua causada por las inclemencias del tiempo en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *