julio 16, 2024
MF2VUYVI3BGQZCLZS5UTZAWTSE




Noticia para portal informativo Alternativo

EH Bildu y PNV en empate técnico en vísperas de elecciones vascas

Errenteria. Lunes 25 de marzo. Siete de la tarde. El centro cultural Niessen está lleno. Unas 200 personas, más o menos. Han acudido a escuchar a Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, en un acto previo al inicio de la campaña para las elecciones autonómicas vascas del 21-A. Según una encuesta de 40dB., EH Bildu y el PNV se encuentran en empate técnico con 28 escaños cada uno, y una ligera ventaja en intención de voto para el Partido Nacionalista Vasco con un 34,2% frente al 33,7% de EH Bildu. Esta situación plantea un escenario inédito en la política vasca.

TE PUEDE INTERESAR:  Esperanzas de España en lazos con Rabat, a pesar de aduanas bloqueadas en Ceuta y Melilla

El auge de EH Bildu y el desgaste del PNV

Otxandiano, ingeniero y doctor en telecomunicaciones, se refiere al crecimiento de la izquierda soberanista y al auge de EH Bildu en las recientes elecciones municipales y forales. Por su parte, el PNV, que lleva gobernando Euskadi desde 1980, enfrenta un posible retroceso según la encuesta de 40dB., debido al desgaste de 40 años en el poder y a la pérdida de votantes jóvenes que optan por EH Bildu.

TE PUEDE INTERESAR:  Cospedal niega conocimiento de presiones al abogado de Bárcenas

Desafíos y propuestas de ambos partidos

El candidato del PNV, Imanol Pradales, reconoce la necesidad de conectar con las generaciones más jóvenes y adaptar la comunicación del partido a sus necesidades. Por su parte, Arnaldo Otegi de EH Bildu critica la gestión del PNV en temas como la sanidad pública, mencionando problemas en Osakidetza que generan descontento entre la ciudadanía.


Resumen de la noticia

1. Pello Otxandiano, candidato a lehendakari por EH Bildu, presenta su proyecto en un acto en Errenteria.
2. EH Bildu y el PNV se encuentran en un escenario de empate técnico en las encuestas para las elecciones autonómicas vascas.
3. El desgaste de 40 años de gobierno del PNV y el cambio generacional en el electorado son factores que benefician a EH Bildu.
4. El tema de la sanidad pública, en crisis según algunos partidos, es un punto de debate central en la campaña.
5. La estrategia de centralidad de EH Bildu les ha permitido atraer a sectores de la población más jóvenes y ganar terreno electoralmente.

TE PUEDE INTERESAR:  Las mafias balcánicas dominan el narcotráfico en Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *