febrero 24, 2024
AADDXP4K45H4ZGV3KW7JZMI4NU

El acuerdo entre el PSOE y EH Bildu para que los abertzales se hagan con la alcaldía de Pamplona ha generado un gran revuelo en la política española. Este pacto ha llevado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a anunciar que será imposible para su partido mantener relaciones normalizadas con el PSOE, lo que pone en riesgo los posibles acuerdos de Estado. Feijóo incluso ha enfriado la reunión que tenía prevista con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El acuerdo entre el PSOE y EH Bildu para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona ha sido anunciado poco antes de la primera sesión de control al Gobierno de la legislatura. Este pacto permitirá a Joséba Asiron, de EH Bildu, convertirse nuevamente en alcalde de Pamplona. UPN, la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales, será desalojada del poder. EH Bildu es la segunda fuerza en el Ayuntamiento, mientras que el PSOE es la tercera. Juntos suman 13 votos de los 27.

TE PUEDE INTERESAR:  Abogados progresistas denuncian ofensiva judicial contra la amnistía ante la ONU

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, negó que haya existido un cambio de cromos entre el PSOE y EH Bildu. Sin embargo, este acuerdo ha generado tensión y ha agitado el tablero político nacional en España.

Como consecuencia de este pacto, el líder del PP ha anunciado que será difícil mantener una interlocución normalizada con los socialistas. Feijóo ha calificado el acuerdo como un pacto encapuchado y ha lamentado que supone entregar Pamplona a los herederos de ETA. Esto ha llevado al PP a poner en duda la reunión prevista entre Feijóo y Sánchez, ya que consideran que el Gobierno no cumple sus condiciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Capturan a 4 narcos por homicidio de migrante arrojado de patera en Barbate, Andalucía.

El Gobierno, por su parte, rechaza cumplir la exigencia del PP de pactar un orden del día por escrito, por lo que las posiciones de ambos partidos apuntan a que la reunión quedará paralizada por el momento. A pesar de esto, el PSOE destaca que el pacto con EH Bildu incluye el reconocimiento y reparación de las víctimas generadas por la violencia de ETA, para contrarrestar las críticas por facilitar un Gobierno a Bildu.

En resumen, el acuerdo entre el PSOE y EH Bildu en Pamplona ha generado un distanciamiento aún mayor entre el PSOE y el PP, poniendo en riesgo los posibles acuerdos de Estado. El líder del PP ha enfriado la reunión prevista con el presidente del Gobierno y ha anunciado la creación de una comisión de investigación en el Senado sobre los pactos que han dado lugar a la investidura de Sánchez. Esta situación ha generado gran controversia en la política española.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedro Sánchez considera la 'fórmula Guilarte' para renovar el Poder Judicial en caso de fracaso con Feijóo | España

Resumen de la noticia

– El PSOE y el PP parecían estar acercándose, con la disposición de Alberto Núñez Feijóo a reunirse con Pedro Sánchez.
– El acuerdo entre el PSOE navarro y EH Bildu para la alcaldía de Pamplona ha aumentado la tensión entre los partidos.
– Feijóo ha anunciado que será imposible mantener relaciones normalizadas con el PSOE debido a este pacto.
– El PP enfría la posible reunión con el presidente del Gobierno y pone en duda su realización.
– El gesto del PSOE al aliarse con Bildu ha causado malestar y resiente la relación entre PSOE y PP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *