julio 22, 2024
WS5AKGVJY5BGJGKHH6B7PU32WI

El Tribunal Constitucional revisará la condena de malversación impuesta al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el caso de los ERE, según ha adelantado El Español y confirmado fuentes del órgano de garantías. Esta revisión implicará la eliminación de la pena de seis años de prisión que pesaba sobre Griñán, quien no llegó a ingresar en prisión por motivos de salud.

La ponencia de sentencia del Constitucional referida a Griñán y al expresidente andaluz Manuel Chaves sigue la línea de las sentencias dictadas la semana pasada, que llevaron a la excarcelación de varios ex altos cargos condenados por los ERE. El órgano de garantías cuestionó la interpretación de los delitos de prevaricación y malversación hecha por la Audiencia Provincial de Sevilla y posteriormente por el Supremo, que resultó en las condenas de 15 exdirigentes.

TE PUEDE INTERESAR:  El PSOE solicita imputación de ex altos cargos de Interior por persecución ilegal a familia Sánchez.

El Constitucional también revisará la condena de Chaves para rebajar sustancialmente su pena de nueve años de inhabilitación por prevaricación. Ambos exdirigentes llevan años fuera de la vida política. En total, el tribunal de garantías ha resuelto siete recursos de los condenados en los ERE, anulando o reduciendo considerablemente las penas en la mayoría de los casos.

Las sentencias del Tribunal han generado opiniones encontradas entre los magistrados, con destacados votos particulares presentados por los sectores conservadores del Constitucional. Por otra parte, el Partido Popular ha criticado el goteo de revisiones de penas en el caso de los ERE y ha exigido que se inhiban los magistrados con vínculos con el Gobierno en este proceso.

TE PUEDE INTERESAR:  Marlaska promoverá solidaridad obligatoria para asignar menores migrantes entre regiones | España

En definitiva, el Tribunal Constitucional continúa revisando las sentencias relacionadas con los ERE, lo que ha generado debate y controversia en torno a la interpretación de los delitos de malversación y prevaricación en este caso.

Resumen de la noticia

– El Tribunal Constitucional eliminará el delito de malversación impuesto al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el caso de los ERE.
– También revisará la condena del expresidente andaluz Manuel Chaves, reduciendo su pena de inhabilitación.
– La ponencia de sentencia va en la misma línea de las excarcelaciones de otros ex altos cargos condenados por los ERE.
– El Constitucional considera que no se puede condenar por malversación a quienes cumplen estrictamente las leyes de Presupuestos, como en el caso de Griñán y otros acusados.
– El Partido Popular critica las revisiones de penas del Tribunal Constitucional en el caso de los ERE, alertando de una posible amnistía encubierta a los acusados.

TE PUEDE INTERESAR:  Cinco jóvenes detenidos por autoadoctrinamiento yihadista en España condenados a prisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *