febrero 24, 2024
NDA3TJHGCZZFZUVC5APCOBFCXI

El Tribunal Constitucional no censura a Mertixell Batet por no reclamar los expedientes de indulto del procés

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso de amparo parlamentario presentado por el Partido Popular (PP) contra la expresidenta del Congreso, Mertixell Batet, por no haber reclamado al Gobierno los expedientes de indulto de los condenados por el procés. El órgano de garantías ha determinado que el reglamento de la Cámara baja no le obligaba a hacerlo, por lo que no ha incurrido en ninguna falta.

El recurso de amparo fue presentado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, después de que el Gobierno se negara a entregar los expedientes a los diputados. El PP solicitó que la presidenta de la Cámara reclamase los documentos al Ejecutivo, pero la Mesa y Batet consideraron que el Gobierno tenía razones fundadas para denegarlo, argumentando la protección del derecho a la intimidad de los indultados.

TE PUEDE INTERESAR:  Tribunal Constitucional suspende ley gallega de costas

El Tribunal Constitucional ha debatido sobre este recurso, con opiniones divididas entre los magistrados. El ponente de la sentencia, el magistrado Ricardo Enríquez, del sector conservador, defendía que el recurso debía prosperar al considerar que se habían vulnerado los derechos de los diputados. Sin embargo, esta postura estaba en minoría y finalmente se ha impuesto el criterio mayoritario de no censurar a Batet.

En un próximo pleno, se votará un proyecto de sentencia por el que el Constitucional rechazará el recurso del PP. Los magistrados del sector conservador del órgano de garantías elaborarán un voto particular en contra de esta sentencia, argumentando que la presidencia del Congreso debe proteger los derechos de los diputados cuando el Gobierno deniega la entrega de documentación sin razones convincentes o insuficientemente fundadas.

Subtítulo 1: La expresidenta del Congreso no será censurada por el Tribunal Constitucional

TE PUEDE INTERESAR:  Acercamiento PSOE y Sumar para pactar jornada laboral de 37,5 horas y acuerdo de Gobierno | España

El Tribunal Constitucional ha determinado que Mertixell Batet no será censurada por no reclamar al Gobierno los expedientes de indulto del procés. El reglamento de la Cámara baja no le exigía tomar esta medida, por lo que la expresidenta del Congreso no ha cometido ninguna falta.

Subtítulo 2: El recurso del PP es rechazado por el Constitucional

El recurso de amparo presentado por el Partido Popular contra Batet ha sido rechazado por el Tribunal Constitucional. A pesar de la postura inicial del ponente de la sentencia a favor del recurso, prevaleció el criterio de no crear un precedente y no imponer nuevas funciones a la presidenta del Congreso en su relación con el Gobierno. Los magistrados conservadores elaborarán un voto particular en contra de esta sentencia.

Resumen de la noticia

– La expresidenta del Congreso, Meritxell Batet, no será censurada por el Tribunal Constitucional por no reclamar al Gobierno los expedientes de indulto de los condenados por el procés.
– El reglamento de la Cámara baja no obligaba a Batet a hacer esa solicitud.
– El PP presentó un recurso de amparo parlamentario contra la decisión de Batet de no instar al Gobierno a entregar los documentos.
– El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo, argumentando que no se debía crear un precedente que impusiera nuevas funciones a la presidenta del Congreso en su relación con el Gobierno.
– Los magistrados del sector conservador del Tribunal elaborarán un voto particular en contra de la sentencia que se dicte, argumentando que la presidencia del Congreso debe proteger los derechos de los diputados si el Gobierno deniega la entrega de documentos sin razones convincentes.

TE PUEDE INTERESAR:  España modificará propuesta de lenguas cooficiales para tranquilizar a socios europeos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *