septiembre 12, 2024
EA26EMVRAE35S6ZRTX7MXU2CGM

El verano de 2023 ha sido un periodo récord en cuanto a la llegada de migrantes a Canarias en los últimos 30 años. Según los últimos datos, entre junio y agosto llegaron al archipiélago 2.600 personas en cayucos, un 19,4% más respecto al año anterior. Esta situación ha generado tensiones entre el Gobierno y el Partido Popular respecto a la inmigración irregular y al reparto entre comunidades autónomas de menores no acompañados.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha alertado desde julio al Gobierno, la Fiscalía y las autoridades insulares sobre la falta de medidas para hacer frente a esta situación. Gabilondo ha recomendado la habilitación de un centro de recepción, atención y derivación para los niños y niñas con necesidades de protección internacional, así como mejorar la acogida de los menores migrantes no acompañados que superan los 16 años.

TE PUEDE INTERESAR:  Choque en pleno de Pamplona, calma en las calles

A pesar de las recomendaciones del Defensor del Pueblo, hasta el momento no ha recibido respuesta por parte de las autoridades competentes. El presidente canario, Fernando Clavijo, ha prometido garantizar la asistencia a los menores migrantes no acompañados, considerándolos competencia del Gobierno central a partir de ahora. Sin embargo, ha alertado de la imposibilidad de garantizar sus derechos y la necesidad de un proyecto de vida para los menores.

El informe anual del Defensor del Pueblo destaca los fallos en la identificación y acogida de los menores migrantes en Canarias. Se ha señalado que más de 5.283 menores están tutelados por las autoridades canarias, muchas de las cuales se han declarado desbordadas por la llegada masiva de migrantes en busca de suelo europeo. En especial, se destaca la situación de los niños provenientes de Malí, quienes han huido de conflictos armados y han experimentado violaciones de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Las consecuencias irreparables de la política en España

En este contexto de crisis migratoria en Canarias, el Defensor del Pueblo sigue haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la identificación, atención y protección de los menores migrantes, instando a las autoridades a tomar medidas urgentes para garantizar sus derechos y ofrecerles un futuro digno.

Resumen de la noticia

– Las llegadas de migrantes a Canarias este verano han superado los registros de los últimos 30 años.
– El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, alerta sobre la necesidad de medidas para el trato y acogida de menores migrantes no acompañados.
– Gabilondo pide mejoras en la identificación y atención de los menores migrantes, especialmente los que superan los 16 años.
– El presidente canario advierte que Canarias considerará competencia del Gobierno central la asistencia a los menores migrantes no acompañados.
– Además de dirigirse al Gobierno, el Defensor del Pueblo señala también a la Fiscalía y la Policía Nacional para mejorar la identificación de los menores migrantes.

TE PUEDE INTERESAR:  La Zarzuela comparte imágenes del Rey en el 10° aniversario de su proclamación | España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *