julio 13, 2024
SKT5W255UJG3ZASSAB6BDT3BQ4

El fiscal general del Estado ordena a fiscales apoyar aplicación de la ley de amnistía a dirigentes independentistas encausados

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha firmado un decreto en el que ordena a los cuatro fiscales que intervinieron en el juicio del procés, Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena, que apoyen la aplicación de la ley de amnistía a los principales dirigentes independentistas encausados, entre ellos el expresidente Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el expresidente de los republicanos, Oriol Junqueras. Los cuatro fiscales enviaron informes en los que se oponían a aplicar la ley de amnistía a los dirigentes independentistas al entender que el delito de malversación por el que estaban condenados o imputados no entraba dentro del ámbito de aplicación de la norma.

TE PUEDE INTERESAR:  La italianización que inquieta a Maíllo: el error histórico que el líder de IU prevé repetir en España

Desacuerdo de los fiscales del procés

Los cuatro fiscales del procés anunciaron que se apartarían del caso si el fiscal general del Estado les ordenaba apoyar la aplicación de la ley de amnistía a los dirigentes independentistas encausados. García Ortiz ha contestado visiblemente molesto por la conducta de estos fiscales, señalando que deben esperar a conocer el contenido de la orden o instrucción antes de anticipar una discrepancia.

Críticas y censuras del fiscal general

En un escrito, García Ortiz ha encadenado críticas y censuras a los informes redactados por los cuatro fiscales del procés, calificándolos de improcedentes y que comprometen la imagen de neutralidad de la Fiscalía. Además, el fiscal general ha argumentado que los fiscales del procés no han respetado las instrucciones vigentes y han realizado un análisis de presunta inconstitucionalidad incompleto. También ha señalado que la interpretación de los fiscales sobre la ley de amnistía es contraria a lo que establece la ley.

TE PUEDE INTERESAR:  PSOE, Sumar y aliados proponen a Ayuso y su pareja en investigación del Congreso.

Informe detallado del fiscal general

En un documento adjunto de 114 páginas, el fiscal general desglosa cada uno de los apartados que figuran en el decreto para argumentar sus críticas al informe de los cuatro fiscales. García Ortiz ha convocado a los fiscales de sala para una junta que se celebrará el próximo martes 18 de junio para debatir el asunto. El magistrado Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, ha decidido no levantar las medidas cautelares que impiden al expresidente catalán regresar a España y ha pedido opinión a todas las partes del proceso sobre la aplicación de la ley de amnistía para alguien investigado por malversación.

TE PUEDE INTERESAR:  Lilith Verstrynge, alta cargo y diputada de Podemos, renuncia a sus responsabilidades en España.

Resumen de la noticia

– El fiscal general del Estado firmó un decreto ordenando a cuatro fiscales que apoyen la aplicación de la ley de amnistía a dirigentes independentistas encausados.
– Los fiscales se oponían a aplicar la ley de amnistía a los dirigentes por entender que el delito de malversación no entraba dentro del ámbito de la norma.
– Hubo una discrepancia entre el fiscal general y los fiscales, que culminó en la convocatoria de una junta de fiscales de sala.
– El fiscal general criticó los informes de los fiscales por ser improcedentes, incompletos y contrarios a lo que dice la ley.
– En un documento de 114 páginas, el fiscal general desglosó cada punto para argumentar sus críticas al informe de los fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *