mayo 28, 2024
XIAWMN3WXNBZBADZCCQNJ5MLXU

Investigan presunta corrupción en empresa por intentar vender cubrebocas al Gobierno de Extremadura durante la pandemia

La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, epicentro de la investigación del caso Koldo de presunta corrupción, intentó vender al Gobierno de Extremadura, en el momento más difícil de la crisis sanitaria de la covid-19, un cargamento de 700.000 cubrebocas por un precio de 1.750.000 euros, una transacción que al final no se hizo efectiva.

La presidenta de la Junta de Extremadura María Guardiola, ha informado este viernes de que existe una factura proforma procedente de una sociedad a la que se investiga en relación con los negocios de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos cuando este fue ministro de Transportes. Guardiola ha señalado que, aunque se encontró este documento, no se ha efectuado pago alguno a ninguna de las empresas relacionadas con la trama investigada.

TE PUEDE INTERESAR:  Rechazo del Supremo a recursos de Granada y Teruel para ser sede de agencias estatales en España

Revisión de facturas y declaración del exconsejero de Sanidad

La presidenta de la Junta de Extremadura ha mencionado que se enmarca en el proceso de revisión de facturas que ha emprendido la Administración autonómica al tener conocimiento de dicha trama. Por su parte, el exconsejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asegurado que durante lo peor de la pandemia se siguió de manera escrupulosa la ley de contratos del sector público y se analizaba el material antes de certificarlo para su pago.

Vergeles subraya que en la consejería siempre se respetó el procedimiento establecido en la ley de contratos públicos y que no se realizó ningún pago a empresa alguna que no asegurara la calidad del producto. Recuerda que en momentos críticos de la pandemia, la Junta de Extremadura pagaba una vez que recibía el material, evitando pagos por adelantado que luego no se cumplían en la entrega.

TE PUEDE INTERESAR:  Acuerdos en Galicia y Euskadi se aceleran con suma de esfuerzos | España

Facturas proforma y aprovechamiento durante la crisis sanitaria

José María Vergeles explica que las facturas proforma reflejan los ofrecimientos de empresas a la Administración, informando del costo de un producto por un número determinado de unidades y solicitando un adelanto para gestionar el envío posteriormente. El exconsejero señala que en el contexto de la pandemia, muchas empresas aprovecharon la necesidad de mascarillas para sanitarios y la población en general para hacer negocios.

En resumen, la investigación del caso Koldo en Extremadura sigue generando polémica, con la revelación de una factura proforma de una empresa vinculada a la trama. Tanto la presidenta de la Junta como el exconsejero de Sanidad han asegurado que se siguieron protocolos estrictos en la gestión de contratos durante la pandemia para garantizar la calidad y la transparencia en las transacciones.

TE PUEDE INTERESAR:  Avioneta se estrella en Alarilla, Guadalajara causando dos muertes | España

Resumen de la noticia

– La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL intentó vender al Gobierno de Extremadura un cargamento de 700.000 cubrebocas por 1.750.000 euros durante la crisis sanitaria de la covid-19.
– Existe una factura proforma de una sociedad investigada en relación con los negocios de Koldo García, pero no se ha efectuado ningún pago a ninguna de las empresas relacionadas.
– La Junta de Extremadura está revisando facturas y colaborando con la justicia en caso de encontrar aspectos que requieran análisis.
– Durante la pandemia, se seguía la ley de contratos del sector público y se verificaba la calidad del material antes de realizar pagos.
– Muchas empresas aprovecharon la crisis sanitaria para intentar vender productos al gobierno, pidiendo pagos por adelantado, pero la Junta de Extremadura solo pagaba una vez recibido el material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *