julio 13, 2024
ZBTUGY7TDWCJEYXMKSTL4NJQRY

**Un repunte migratorio en las Islas Canarias genera tensiones políticas en España**

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha denunciado que el partido de extrema derecha Vox y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, están llevando al Partido Popular (PP) hacia posiciones ultras y xenófobas sobre la inmigración. Estas declaraciones llegan en medio del repunte migratorio en las Islas Canarias, donde han llegado 9,000 personas en cayuco en lo que va de mes.

Escrivá ha acusado a Vox y a Ayuso de intentar utilizar políticamente este asunto de manera oportunista y xenófoba. También ha expresado su preocupación por las declaraciones de algunos miembros del PP, como el vicepresidente de Castilla y León, quien calificó el traslado de 183 inmigrantes africanos a Medina del Campo como una invasión migratoria. Además, un concejal del PP en Torrox se refirió a los inmigrantes como animales a los que habría que marcar.

El Gobierno de Castilla y León se ha desmarcado de las declaraciones de su vicepresidente, y tanto Vox como el PP han rechazado el reparto de los inmigrantes a la Península. Incluso han llegado a acusar al Gobierno de Pedro Sánchez de colaborar con el tráfico de personas.

TE PUEDE INTERESAR:  España modificará propuesta de lenguas cooficiales para tranquilizar a socios europeos

El ministro Escrivá ha criticado especialmente a Ayuso, quien afirmó que el Gobierno trata a los migrantes como fardos, y al alcalde de Medina del Campo, quien aseguró que los trasladados a su pueblo podrían causar enfermedades. Escrivá ha enfatizado que España ha gestionado crisis migratorias anteriores con solvencia y naturalidad, y que estas situaciones son manejables y naturales.

El ministro también ha condenado las declaraciones del concejal del PP en Torrox, a quien ha calificado de detestable por incitar a la xenofobia. Escrivá ha afirmado que se trasladarán alrededor de 6,000 personas de Canarias a distintos puntos de la Península.

Escrivá ha expresado su preocupación por el aumento de los contenidos racistas en las redes sociales a raíz del conflicto en Gaza. Ha calificado de oportunista y xenófoba la utilización de este asunto en unas semanas especialmente delicadas por la situación en Gaza.

TE PUEDE INTERESAR:  Las dos muertes de Lucía Garrido: una mujer con demasiados secretos | España

Las declaraciones de Escrivá han generado una respuesta por parte de Vox y del PP, quienes han rebajado el tono de sus mensajes. El PP ha tenido que reprender a un edil popular que comparó a los inmigrantes con animales y animaba a marcarlos. El propio edil ha pedido disculpas, pero el PSOE lo denunciará por un delito de odio.

En medio de la polémica, el coordinador general del PP ha criticado la falta de coordinación del Gobierno en los traslados de migrantes y ha instado a contar con los gobiernos autonómicos y locales para una mejor coordinación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado también la falta de información por parte del Gobierno respecto a los migrantes que han llegado a la región desde las Islas Canarias. Ayuso ha acusado al Gobierno de enviar a los migrantes a la Península con nocturnidad y sin informar a las autoridades regionales.

En conclusión, el repunte migratorio en las Islas Canarias ha generado tensiones políticas en España, con acusaciones de xenofobia y oportunismo por parte de Vox y algunos miembros del PP. El Gobierno ha defendido su gestión de la crisis migratoria y ha condenado las declaraciones xenófobas. La falta de coordinación en los traslados de migrantes ha sido criticada por algunos políticos y ha generado preocupación en la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:  Manifestación de bomberos gallegos provoca destrozos y tensión en la Diputación de Ourense.

Resumen de la noticia

– El ministro José Luis Escrivá acusa a Vox e Isabel Díaz Ayuso de arrastrar al PP hacia posiciones ultras y xenófobas sobre la inmigración.
– Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, califica el traslado de inmigrantes africanos desde Canarias como invasión migratoria.
– El Gobierno castellano y leonés se desmarca de las declaraciones de García-Gallardo.
– El reparto de inmigrantes a la Península es rechazado por Vox y el PP.
– El ministro Escrivá critica la utilización oportunista y xenófoba del tema de la inmigración y muestra preocupación por el aumento de los contenidos racistas en las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *