mayo 28, 2024
O75JG6CPGNHQ7ONZ2IU4FFCKUU

En la isla de El Hierro, la menos poblada del archipiélago canario, se ha convertido en el principal destino europeo de embarcaciones con migrantes y refugiados. En lo que va de año, han llegado alrededor de 6.500 personas, cifra que supera a países como Italia y Grecia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Rescates en alta mar

Recientemente, un velero avistó un cayuco a unas 35 millas náuticas al sur de El Hierro con 43 personas a bordo, incluyendo 12 menores. Estas personas llevaban cinco días sin comer y fueron rescatadas por la Guardamar Talía de Salvamento Marítimo, en una operación que requirió un gran esfuerzo debido al mal tiempo y las condiciones del mar agitado.

TE PUEDE INTERESAR:  Cospedal niega conocimiento de presiones al abogado de Bárcenas

Despliegue de ayuda

Una vez en tierra firme, los náufragos fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja, policías, guardias civiles y personal sanitario. El equipo de Protección Civil, formado por 47 voluntarios, se encargó de asistir a los recién llegados. Se ha destacado el aumento en el despliegue de ayuda, con la presencia de un hospitalito de campaña y otras comodidades para recibir a los migrantes.

Colaboración internacional

Se ha señalado que la disminución en la llegada de cayucos en los últimos días puede estar relacionada con las inversiones anunciadas en Mauritania y Marruecos para el control migratorio. Estos países han sido origen de la mayoría de las personas que han llegado a las islas este año. Además, autoridades españolas han realizado visitas a Senegal en busca de mayor cooperación en el tema de la inmigración.

TE PUEDE INTERESAR:  Opinión sobre los amnistiables del 'procés': No me importa mucho | Cataluña | España


Resumen de la noticia

– El Hierro se ha convertido en el principal destino europeo de embarcaciones con migrantes y refugiados, recibiendo unas 6.500 personas en lo que va de año.
– Los habitantes de la isla viven una nueva realidad marcada por la inmigración, viendo a turistas y niños africanos compartiendo la misma playa.
– La llegada de cayucos y la tarea de rescate de migrantes se ha vuelto una rutina en la isla, con un gran despliegue de efectivos y recursos.
– A pesar de la baja de cayucos debido al mal tiempo, la vigilancia y rescate de embarcaciones varadas continúa siendo una tarea difícil.
– La cooperación con países como Mauritania y Marruecos ha contribuido a reducir la llegada de cayucos a la isla, siendo Mauritania el origen de cerca del 80% de las personas llegadas este año.

TE PUEDE INTERESAR:  El Gobierno renovará a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado para la legislatura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *