febrero 23, 2024
MPZYNLPO4ZN4ESW35PBMKWZPBU

El PP acusa sin pruebas al presidente del Tribunal Constitucional de negociar la amnistía con el abogado de Puigdemont

El Partido Popular ha lanzado acusaciones contra el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, sin presentar pruebas que respalden sus afirmaciones. Los populares sugieren que el magistrado está intercambiando papeles sobre la futura ley de amnistía con el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, quien tiene causas pendientes con la justicia. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente del Constitucional niegan enérgicamente estas acusaciones y afirman que Conde-Pumpido no conoce a Gonzalo Boye y que, de hecho, este último lo recusó por enemistad manifiesta en asuntos relacionados con el proceso independentista.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha arremetido contra el presidente del Tribunal Constitucional, basándose en informaciones periodísticas que tampoco han presentado evidencia alguna. Bendodo afirmó que Conde-Pumpido está asesorando en la redacción de la futura ley de amnistía e intercambiándose papeles con el abogado de Puigdemont, información que no ha sido confirmada por nadie. Además, Bendodo calificó al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, como un exdirigente terrorista condenado por secuestro y colaboración con el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR:  El sector económico catalán busca amnistía para atraer empresas que se marcharon por el ‘procés’

Bendodo desafió a Pedro Sánchez a desmentir estas acusaciones y afirmó que si no hay respuesta o silencio por parte del presidente del Gobierno, sería una confirmación de lo que está diciendo. Por otro lado, fuentes cercanas al presidente del Tribunal Constitucional negaron rotundamente estas acusaciones y recalcaron que Conde-Pumpido no conoce a Gonzalo Boye y que este último lo recusó en casos relacionados con Puigdemont.

TE PUEDE INTERESAR:  Claves del acuerdo de investidura Sumar-PSOE: salario mínimo y permiso por nacimiento | España

El PP acusa al presidente del Constitucional de cometer un delito al asesorar en la futura ley de amnistía, ya que los magistrados no pueden realizar este tipo de asesoramiento. Según el artículo 389 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces y magistrados no pueden asesorar de ninguna manera, remunerada o no. Esta conducta estaría tipificada como delito según el artículo 441 del Código Penal y la pena sería una multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público de uno a tres años.

El Partido Popular también tiene en la mira al Tribunal Constitucional en su conjunto, que ahora tiene una mayoría progresista. Los populares sostienen que el tribunal avalará la futura ley de amnistía debido a una supuesta complicidad con el Gobierno de Pedro Sánchez. Sin embargo, es la primera vez que el PP ataca directamente al presidente del máximo intérprete de la Constitución española.

TE PUEDE INTERESAR:  Feijóo niega contacto con Puigdemont en Bruselas | España

Resumen de la noticia

– El PP acusa al presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, de intercambiarse papeles sobre la futura ley de amnistía con el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye.
– El PP sugiere sin pruebas una conducta delictiva por parte de Conde-Pumpido y Boye.
– Fuentes cercanas al presidente del Constitucional niegan rotundamente las acusaciones y afirman que no hay relación entre él y Boye.
– El coordinador general del PP, Elías Bendodo, reta a Pedro Sánchez a desmentir las acusaciones.
– El PP también critica al Tribunal Constitucional en su conjunto, atribuyendo una complicidad con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *