mayo 28, 2024
AQLTQQYAVFSJT5HBECPFWPFEJY

Escándalo en el Gobierno por compra de mascarillas: PP acusa a Sánchez de corrupción

Cada hora que pasa, sube un tono la escalada verbal del PP contra el Gobierno por el escándalo de la compra de mascarillas. Un día se encarga Elías Bendodo —”Sánchez es el jefe de la organización criminal”—; otro, Borja Sémper —”que Ábalos tire de la manta”—, y todos, Miguel Tellado. Este último, portavoz parlamentario popular, sentenció este martes: “Este no es el caso Koldo, no es el caso Ábalos, es el caso Sánchez”. Y encuadró a los tres socialistas en lo que denominó la “banda del Peugeot”.

Reacciones en el Congreso

Tellado llegó este martes al Congreso con las armas afiladas. Aún no había comenzado la reunión de la Junta de Portavoces y ya mandaba mensajes a la prensa para anunciar que exigiría en ella explicaciones a la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, por la compra de mascarillas a la empresa investigada cuando dirigía el Gobierno de Baleares. Armengol, según fuentes parlamentarias, zanjó el asunto al argumentar que esa reunión a puerta cerrada, en la que se examina cada semana el calendario de actividades de la Cámara, no era el lugar para tales debates.

TE PUEDE INTERESAR:  El BNG obtiene del PSOE compensación financiera similar a Cataluña para Galicia

Tellado se desquitó después en la sala de prensa. El portavoz popular hasta ideó una nueva aplicación para un adjetivo tan manoseado como “histórico”. Y así inició su comparecencia: “Estamos ante un escándalo de corrupción histórico”. Luego emprendió un exhaustivo ataque de un cuarto de hora del que no quedó títere socialista con cabeza.

Reacciones de otros partidos

También antes de que Ábalos se pronunciase, socios del Gobierno pidieron su dimisión. El portavoz de Sumar, Íñigo Errejón, lamentó que el exministro protagonice un “espectáculo de los que hacen que los ciudadanos se alejen de la política” y echó en falta mayor “celeridad” de los socialistas para afrontar un caso “gravísimo”. Por el mismo grupo, Àgueda Micó, de Compromís, aludió a la condición de Ábalos de diputado por Valencia para exigirle que “no se aferre” al escaño.

TE PUEDE INTERESAR:  Pedraz mantiene su renuncia a investigar al hijo de Obiang por secuestro y torturas

Ábalos se encontrará en el Grupo Mixto con Néstor Rego, del BNG, quien también le reclamó que asuma “su responsabilidad política”. “En el Mixto ya estamos al completo”, ironizó. Rego también atacó al PP por su postura “absolutamente demagógica”. Javier Sánchez Serna, de Podemos, aun sin restar gravedad al caso, evitó pedir la dimisión de Ábalos, a quien consideró un “chivo expiatorio”. De cualquier modo, se mostró partidario de investigar tanto este caso como el protagonizado, también con la venta de mascarillas, por el hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

TE PUEDE INTERESAR:  Reunión en Suiza: Junts y PSOE miden desconfianza

Resumen de la noticia

1. El PP ha aumentado su escalada verbal contra el Gobierno por el escándalo de la compra de mascarillas.
2. El portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado, señaló que este caso no es el caso Koldo ni el caso Ábalos, sino el caso Sánchez.
3. Tellado acusó a los socialistas de lucrarse de la muerte y la enfermedad, y de rodearse de corrupción.
4. Socios del Gobierno y otros partidos políticos también han pedido la dimisión de Ábalos y han criticado la gestión del caso.
5. Diversos representantes políticos han opinado sobre el caso, algunos pidiendo investigaciones y otros evitando pedir la dimisión de Ábalos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *