julio 13, 2024
NEC2N5FXDNDR5GH2E7CUZU4SKI

Congreso y Senado investigan escándalo en compraventa de material sanitario durante la pandemia

El Congreso y el Senado inician este lunes la investigación de un escándalo global en la compraventa de material sanitario durante los peores meses de la pandemia —entre marzo y junio de 2020—. La oferta limitada de mascarillas, respiradores o guantes y una demanda enloquecida de todos los países consumidores para proteger a sus ciudadanos —el covid causaba en España cientos de muertos cada día— desencadenó múltiples compras de material chino a precios desorbitados. Esas operaciones enriquecieron a muchos empresarios sin escrúpulos y quedaron impunes porque la ley lo permitía. La normativa vigente autorizaba a saltarse todos los controles de las Administraciones públicas a la hora de comprar material sanitario: los contratos de emergencia —casi todos los que se hicieron aquellos meses— avalaban las adjudicaciones a dedo a empresas sin solvencia ni experiencia en el sector y a cualquier precio.

Investigación del caso Koldo

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, ha aprobado una comisión de investigación dirigida a buscar pruebas que impliquen a altos cargos socialistas en el denominado caso Koldo —el supuesto pago de comisiones ilegales al asesor principal del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a cambio de facilitar un negocio de, al menos, 16 millones de euros a dos empresarios: Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama—. El PP ha pedido documentación de todos los contratos del Ministerio de Transportes, pero también los del Ministerio de Sanidad y de los Gobiernos de Canarias y Baleares, con la creencia de que la corrupción destapada por el caso Koldo alcanza también a numerosos cargos socialistas de esas Administraciones. Koldo García Izaguirre, ex asesor de Ábalos y principal imputado en el sumario abierto en la Audiencia Nacional, tiene previsto acudir a la primera sesión que el PP ha aprobado en el Senado para investigar el escándalo.

TE PUEDE INTERESAR:  La Audiencia Nacional decidirá sobre el caso del solicitante de asilo sudanés en la Embajada de España en Rabat

Comparecencias y seguimiento de la investigación

El Congreso de los Diputados iniciará sus trabajos de investigación con la comparecencia de Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas. Durante los dos primeros años de pandemia, este organismo (fiscalizador del gasto de las Administraciones públicas) elaboró media docena de informes donde radiografió la compra de material sanitario por los Ayuntamientos más poblados de España, las comunidades que carecían de cámara de cuentas y la Administración central. Todos los informes encontraron los mismos problemas: precios disparatados, empresas sin solvencia ni experiencia que fueron adjudicatarias, y todo ello sin la libre concurrencia de cualquier concurso público.

TE PUEDE INTERESAR:  Vote por mí, aunque desconozca mi identidad | Elecciones País Vasco 21-A

Por la tarde está prevista la comparecencia de Salvador Illa, el candidato socialista a las próximas elecciones autonómicas catalanas que fue durante los primeros meses de la pandemia el ministro de Sanidad. Su departamento adjudicó 2.500 millones de euros en material sanitario anticovid. Alguno de los contratos fueron denunciados por el PP de la Asamblea de Madrid. Uno de ellos, financiado en parte con fondos europeos y adjudicado a la empresa FCS, fue remitido a la Fiscalía Europea, que lo sigue investigando, según indicaron fuentes fiscales.

TE PUEDE INTERESAR:  El Supremo desestima querella de Podemos contra jueces que investigaron al partido

Resumen de la noticia

– El Congreso y el Senado inician una investigación sobre la compraventa de material sanitario durante la pandemia.
– Las operaciones enriquecieron a empresarios sin escrúpulos y quedaron impunes debido a la normativa vigente.
– El PP ha aprobado una comisión de investigación para implicar a altos cargos socialistas en el caso Koldo.
– Tras dos años de investigación, ningún alto cargo socialista ha sido imputado en el caso.
– El Tribunal de Cuentas encontró problemas en la compra de material sanitario por parte de las Administraciones públicas durante la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *