febrero 23, 2024
E257GIZDPFGXXCNTTYNV6PUQJ4

El aumento de la migración en Canarias y la acogida de los recién llegados se ha convertido en un tema de debate entre el Partido Popular (PP) y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá. En las últimas semanas, más de 9.000 migrantes han llegado al archipiélago canario y están siendo trasladados a diferentes provincias en la Península para evitar colapsar la red de acogida en las islas.

Esta decisión ha sido criticada por dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha resaltado la falta de información sobre la llegada de migrantes a su comunidad y la gestión del Gobierno. La presidenta madrileña ha expresado su desacuerdo con el traslado de los migrantes a la Península, afirmando que no se les debe tratar como fardos que se envían de un lugar a otro.

Las críticas han continuado por parte del diputado popular Rafael Hernando, quien acusó al Gobierno sanchista de colaborar con el negocio organizado de las mafias del tráfico ilegal de personas, tergiversando el sistema de acogida en España y en otros países europeos. En respuesta, el ministro Escrivá calificó las declaraciones de Ayuso como xenófobas e insolidarias, y cuestionó la versión de Hernando sobre los migrantes.

TE PUEDE INTERESAR:  Temp: 'Bernard' causa 2 muertos en Huelva y Córdoba | España

La capacidad de las islas para gestionar el aumento de la migración es limitada y mantener a los migrantes en esos territorios pequeños puede desencadenar una crisis humanitaria por el hacinamiento y causar tensiones sociales. Por lo tanto, las islas están solicitando la solidaridad de otros territorios, al igual que los países mediterráneos piden la solidaridad de otros países europeos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha sido partidario de facilitar los traslados a la Península, ya que considera que esto hace que la ruta canaria sea más atractiva para los migrantes. Sin embargo, en este momento no es posible devolver a los migrantes a sus países de origen, ya que la mayoría de ellos provienen de Senegal, un país que se niega a aceptar su repatriación.

TE PUEDE INTERESAR:  La coalición se prepara para firmar acuerdo de Gobierno con Junts tras ultimar detalles | España

Los traslados se están llevando a cabo debido a una petición del Gobierno canario, formado por una coalición de nacionalistas y el PP. El ministerio de Escrivá está trabajando para abrir miles de plazas en la Península para acoger a los migrantes llegados a las islas, utilizando diferentes tipos de alojamiento. Sin embargo, se han presentado algunas dificultades en la comunicación entre el Gobierno central y los alcaldes y presidentes autonómicos.

En resumen, el repunte migratorio en Canarias ha generado tensiones entre el PP y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Mientras el Gobierno canario ha solicitado trasladar a los migrantes a la Península para aliviar la presión en las islas, dirigentes populares como Isabel Díaz Ayuso han criticado esta decisión. El ministro Escrivá ha respondido calificando las críticas de xenófobas e insolidarias. La capacidad de las islas para gestionar el aumento de la migración es limitada y los traslados se están llevando a cabo para evitar una crisis humanitaria.

TE PUEDE INTERESAR:  Sin freno: suministro de combustible a narcos en el mar | España

Resumen de la noticia

– En el último mes han llegado más de 9,000 migrantes a Canarias.
– Los migrantes están siendo trasladados a otras provincias en la Península para evitar el colapso de la red de acogida en las islas.
– Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, critica la falta de información sobre la llegada de migrantes a su comunidad.
– El diputado popular Rafael Hernando acusa al Gobierno de colaborar con las mafias del tráfico ilegal de personas.
– El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, califica las declaraciones de Ayuso de xenófobas e insolidarias y critica la postura del PP y Vox en temas migratorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *