Venezuela brinda un triunfo parlamentario al PP en España
**Venezuela, ese asunto de teórica política exterior devenido en pura política interior española, brindará este miércoles un triunfo parlamentario al PP.** El chavismo siempre ha marcado una clara frontera entre derecha e izquierda, y por ahí los populares han logrado arañar apoyos entre el sector más moderado del bloque que sostiene al Gobierno. Al menos PNV y Coalición Canaria votarán en el Congreso a favor de una propuesta que, contra el criterio del Ejecutivo, reconoce al líder opositor Edmundo González Urrutia como vencedor de las elecciones del pasado julio y legítimo presidente del país.
Un gesto simbólico sin valor jurídico
**El gesto del Parlamento español con González, exiliado en España desde el pasado fin de semana, es estrictamente simbólico y carece de valor jurídico.** Solo el Gobierno tiene potestad para aprobar un reconocimiento oficial y no está obligado a llevar a la práctica el texto aprobado en el Congreso, una proposición no de ley. El propio portavoz del PNV, Aitor Esteban, puso interés en subrayarlo durante el debate en el pleno. Esteban precisó además que, pese a apoyar la iniciativa del primer partido de la oposición, su grupo considera que el Gobierno “ha hecho lo correcto” tras las elecciones en Venezuela y la autoproclamación de Nicolás Maduro como vencedor.
División y confrontación en el debate parlamentario
**Como viene defendiendo el Gobierno, el PSOE subrayó que es el conjunto de los 27 países de la Unión Europea el que debe acordar el reconocimiento del triunfo opositor.** Los socialistas presentaron una enmienda, rechazada por el PP, que remite a las gestiones dentro de la UE para buscar una solución negociada que permita una transición hacia la democracia y condena la política represiva del régimen de Maduro. La nula voluntad de acuerdo entre los dos grandes partidos quedó plasmada en el papel que los textos de cada uno otorgan a José Luis Rodríguez Zapatero, implicado desde hace años en las negociaciones con el Gobierno chavista.
Resumen de la noticia
1. Venezuela brindará un triunfo parlamentario al PP en España.
2. El reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela es simbólico y carece de valor jurídico.
3. El PSOE subraya que es la Unión Europea la que debe acordar el reconocimiento del triunfo opositor en Venezuela.
4. El debate en el Congreso español refleja la falta de acuerdo entre los grandes partidos sobre la situación en Venezuela.
5. Diversos grupos políticos cargaron las tintas contra el PP por su postura respecto a Venezuela.