mayo 30, 2024
PT6R5F3ABZA5ZMIZWF5N54ZSNI

Veto en el Senado a la ley de amnistía: el PP rechaza las medidas de gracia a los implicados en el procés

El pasado domingo se vivió un acontecimiento en Cataluña que contrastó con las expectativas de algunos sectores sobre el impacto de la amnistía en el independentismo. El PP, con mayoría en el Senado, consumó el veto a la ley que contempla las medidas de gracia para los involucrados en el procés, argumentando que esta norma “desmonta nuestra democracia”. Tras el rechazo en el Senado, la ley regresa al Congreso, donde se espera que sea aprobada definitivamente el próximo día 30.

TE PUEDE INTERESAR:  Amnistía: Acuerdo en el desacuerdo | Postura

El debate en el Senado

La amnistía ha sido un tema que agitó la política española en los últimos meses, pero sorprendentemente no fue protagonista en la campaña catalana. El PP evitó abordar el asunto en sus mítines y postergó el debate en el Senado para después de las elecciones. Durante la sesión, los ataques dialécticos del partido se enfocaron en describir la norma como un “fraude democrático” y una amenaza para la democracia en España, sin hacer referencia a los resultados electorales en Cataluña.

TE PUEDE INTERESAR:  La justicia frena boicot de grupos ultras a exhumaciones en Cuelgamuros | España

Reacciones de los partidos

Los partidos de izquierda criticaron al PP por lo que consideran una manipulación partidista en el Senado para retrasar la aprobación de la ley. Por su parte, los independentistas mantuvieron su postura y recordaron su lucha por la amnistía desde 2019, sin hacer mención directa a su derrota en las elecciones catalanas. En el debate, se evidenció la división de posturas entre los distintos partidos, con argumentos que iban desde la inconstitucionalidad de la norma hasta la defensa de un Estado plurinacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Manuel Castells votará a los socialistas en las elecciones catalanas | Elecciones en Cataluña 12-M.

Resumen de la noticia

– El PP consumó el veto del Senado a la ley de amnistía para los implicados en el procés.
– Los socialistas destacaron su triunfo electoral en Cataluña, sin mencionar el retroceso del independentismo.
– La ley regresa al Congreso para su aprobación definitiva el próximo día 30.
– Los partidos políticos se enfrascaron en un intenso debate sobre la amnistía.
– Los independentistas no aludieron directamente a los resultados electorales, pero se mantienen firmes en sus reclamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *